Enlaces accesibilidad

Imputan al conductor y apuntan al exceso de velocidad como causa del accidente en Murcia

  • Por posibles delitos de homicidio, lesiones y conducción imprudente
  • Un último viajero del autobús fallecido esta mañana eleva a 14 los muertos
  • La jueza tomará este lunes declaración al conductor del autobús siniestrado
  • El Gobierno de la región ha decretado tres días de luto por la tragedia
  • Telefono de información para familiares de las víctimas: 968652317

Por
El autobús circulaba a una velocidad excesiva es la primera conclusión

El conductor del autobús siniestrado al volcar por un terraplén en Cieza (Murcia), un accidente que deja ya 14 muertos, está imputado por los presuntos delitos de homicidio, lesiones y conducción imprudente,  según ha informado este domingo el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana.

El delegado del Gobierno ha confirmado a los periodistas que la causa más probable del accidente de tráfico en la Venta del Olivo ha sido el exceso de velocidad, lo que ha llevado a la imputación del chófer.

Por su parte, la titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Cieza le tomará este lunes declaración, tras recibir el alta hospitalaria, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. El conductor será puesto a disposición judicial una vez que concluyan las diligencias policiales, previsiblemente durante la jornada del lunes.

Igualmente la juez que dirige la instrucción, recibido el atestado policial, con las primeras actuaciones realizadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad y el testimonio que proporcione el conductor, determinará las diligencias a practicar en el curso del procedimiento de Diligencias Previas que ha incoado el juzgado.

Tres días de luto

Bascuñana ha hecho estas declaraciones en el pabellón municipal Juan Valera de Bullas, habilitado para atender a los familiares de las víctimas y donde está previsto que este lunes se celebrebre el funeral. Fuentes de la Casa Real han confirmado que don Felipe y doña Letizia asistirán a las exequias, que previsiblemente se celebrarán a las 11.00 horas. Estarán acompañados del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Por otra parte, el Instituto de Medicina Legal de Murcia ya ha procedido a la entrega de los cuerpos de las víctimas mortales a los familiares, una vez han sido plenamente identificados y autorizado judicialmente su traslado.

Seis de los cadáveres se encuentran en el pabellón Juan Valera de Bullas, otros siete en el tanatorio de esta localidad y el del párroco local está en el tanatorio Padre Jesús de Espinardo, ya que este último será enterrado en esta localidad de donde es natural.

El Gobierno regional ha decretado tres días de luto oficial y ha trasladado su pésame a las familias. En las proximidades del tanatorio y del pabellón se han visto escenas de dolor de los familiares, que son atendidos por un equipo de psicólogos habilitado por Cruz Roja.

A esta hora 28 personas continúan ingresadas en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer de Murcia; y de los municipios de Cieza y Hellín, según ha informado la Consejería de Sanidad. Once de los veintiocho se hallan en estado grave.

Negativo en drogas y alcohol

El delegado del Gobierno ha explicado también que anoche, cuando se produjo el accidente, lo primero era evacuar a los heridos, lo que se llevó a cabo en menos de dos horas, y que fue entonces cuando se le hizo una prueba al conductor, que dio negativo en consumo de alcohol y drogas.

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico han tomado declaración a algunas personas que viajaron en el vehículo y se encontraban en condición de poder hacerlo.

Por último, Bascuñana ha aclarado que a las 10 de esta mañana facilitó por error la cifra de 14 fallecidos porque se había dado por muerta a una persona que se encontraba en estado crítico, pero que minutos mas tarde sí murió en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

El conductor dice que fallaron los frenos

Aunque las fuentes de investigación apuntan al exceso de velocidad como causa del accidente, el conductor del vehículo ha indicado a los agentes de la Guardia Civil de tráfico que le habían fallado los frenos. También se investiga si todos los pasajeros llevaban puesto el cinturón de seguridad.

El autobús, de la empresa J.Ruiz de la vecina población de Calasparra, había pasado la ITV dos días antes del siniestro, por lo que su dueño, en declaraciones a Efe al enterarse de la tragedia, no podía explicar las causas de lo ocurrido.

El vehículo, de "nueve o diez" años de antigüedad, según su dueño, se encontraba "en perfecto estado" y había pasado la inspección técnica "porque tenía el viaje a Madrid".

Vecinos de Bullas

Los afectados son vecinos del pequeño municipio vitivinícola de Bullas (en la comarca murciana del Noroeste), a donde se dirigían tras asistir en Madrid a un acto religioso de devoción a la Madre Maravillas.

Entre los fallecidos se encuentra el párroco de Bullas, de 38 años, que murió al poco de su ingreso en el hospital de Cieza. Los heridos presentan fracturas y lesiones de diversa índole, según el director general de Emergencias del Gobierno de Murcia, Luis Gestoso.

A los pocos minutos del siniestro los vecinos de Bullas se fueron enterando de lo ocurrido y, en algunos casos, se acercaron hasta el lugar del accidente para conocer el estado de las víctimas.