Enlaces accesibilidad

El grupo ING ha devuelto todas las ayudas públicas recibidas durante la crisis financiera

  • El Estado holandés ha recibido un 12,7% de rentabilidad por esos préstamos
  • El grupo bancario y de seguros ha pagado el último tramo esta semana

Por
Sede del grupo bancario ING en Amsterdam
Sede del grupo bancario en Amsterdam.

El grupo bancario y asegurador holandés ING ha anunciado este viernes que ha pagado 1.025 millones de euros a las arcas públicas de Holanda, con lo que ha completado la devolución del préstamo de 10.000 millones de euros de ayudas públicas recibidas durante la crisis financiera. Los intereses y primas abonados por el grupo han supuesto un 12,7% de rentabilidad anual al Estado holandés.

El pago -aprobado por el Banco Central Holandés y el Banco Central Europeo (BCE)- incluye 683 millones de euros del reembolso de los valores utilizados como capital de máxima calidad y otros 342 millones de euros en intereses y primas, según ha detallado la entidad bancaria en un comunicado.

De esta forma, el grupo ING ha abonado al Estado holandés un total de 13.500 millones de euros, 10.000 millones de euros de capital y 3.500 millones de intereses y primas. Esto supone que las arcas públicas han obtenido un 12,7% de rendimiento anual por la ayuda concedida a la entidad.

Desde noviembre de 2008, el Gobierno neerlandés concedió tres paquetes de ayuda a ING para que pudiera mantener la continuidad del sistema de pagos y del mercado interbancario en Holanda.

En 2009 inició un proceso de reestructuración que, entre otras cosas, redujo su plantilla en más de 8.000 personas, por encima de los 7.000 anunciados a principios de aquel año. Así, en el segundo trimestre de ese mismo ejercicio, volvió a registrar ganancias trimestrales.