Enlaces accesibilidad

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach: "No sé si la infanta tendrá que ir a juicio"

  • Señala que no hay indicios de que la infanta haya cometido delito
  • Reconoce que nadie esperaba la resolución de la Audiencia de Palma
  • La Audiencia de Palma ve "chocante" su recurso en contra de la imputación

Por
El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach
El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha mantenido este viernes que, a su parecer, no hay indicios de que la infanta Cristina haya cometido algún delito en el caso Nóos y ha afirmado: "No sé si la infanta tendrá que ir a juicio", después de conocerse el auto de la Audiencia de Palma que mantiene la imputación de la infanta Cristina por cooperación en dos delitos fiscales en 2007 y 2008.

El fiscal ha señalado que nadie esperaba esta resolución y ha reconocido que aún debe leer los argumentos de la Audiencia para poder opinar sobre el auto, si bien ha comentado que "se habrá tenido en cuenta" los escritos de la Agencia Tributaria.

Horrach ha afirmado que mantiene su postura sobre el papel de la infanta en este caso y que el auto de este viernes no afecta a su planteamiento, al tiempo que ha manifestado su respeto hacia la decisión de la Audiencia.

Según Horrach, el auto en su última parte "hace referencia a la doctrina Botín", que evitaría que la hermana del rey don Felipe, se sentara en el banquillo de los acusados. Así, ha manifestado, "la Infanta se encuentra en la misma situación en la que estaba justo antes de que la Audiencia Provincial dictase la resolución".

La Audiencia ve "chocante" el recurso contra la imputación

Precisamente, el recurso del fiscal Pedro Horrach en contra de la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos recibe las críticas de la Audiencia de Palma que dedica a ello una de las consideraciones finales de su auto. La Audiencia ve "chocante" la decisión de Horrach porque carecía de "legitimación, o al menos esta era altamente discutible".

La actitud "coherente" en Horrach, asegura, "habría sido limitarse a manifestar que no iba a formular acusación contra la infanta por los delitos de blanqueo y delito fiscal, y no promover recurso de apelación contra el auto dictado por el instructor, legitimación que correspondía en exclusiva a su defensa y en tal caso el Ministerio Fiscal podría haberse adherido a su recurso", señalan el auto.

Además, considera "llamativo" que el fiscal Horrach "critique y censure la labor" de Castro acusándole de atribuirse "funciones acusatorias y un papel que no le corresponde, cosa que no es verdad", y sin embargo asuma un papel defensivo cuando lo que le corresponde es formular acusación o no hacerlo.