Anterior El SPD reitera su intención de liderar la oposición tras la derrota electoral Siguiente La Fiscalía ordena a Trapero requisar urnas e identificar a los responsables de los centros electorales Arriba Ir arriba
El ministro de Finanzas británico, George Osborne, conversa con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici
Osborne conversa durante el Ecofin de este viernes con el comisario de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici. AFP AFP/Emmanuel Dunand

El Ecofin acuerda que Londres pague a plazos los 2.100 millones extra al presupuesto de la UE

  • Tendrá nueve meses más para abonarlo, hasta el 1 de septiembre de 2015

  • El ministro de Finanzas británico acepta el pacto, pero buscará reducir la factura

  • Falta decidir si pagará intereses, lo que rechazan la mayoría de países

  • No se ha precisado el número de tramos ni cuándo se pagará el primero

|

Los ministros de Economía de la UE han alcanzado este viernes un acuerdo político para ampliar en nueve meses -hasta el 1 de septiembre del año que viene- el plazo para que Reino Unido pague los 2.100 millones de euros adicionales que debe aportar al presupuesto comunitario de 2014. Ese pago adicional se deriva de la revisión al alza realizada por Bruselas de los ingresos tributarios logrados por Londres y el aumento del tamaño de su economía. Hasta ahora se había exigido que abonara el pago el próximo 1 de diciembre.

La mayoría de ministros europeos han coincidido en que el retraso en el pago no debe conllevar intereses de demora, según han informado fuentes comunitarias. Sin embargo, ese punto no se ha acordado, por lo que queda pendiente de negociación.

Londres acepta el acuerdo, pero tratará de rebajar la cuenta

Londres -al igual que el resto de Gobiernos a los que se reclaman aportaciones extra- podrá abonar esa factura en varios tramos, aunque todavía no se ha decidido en cuántos ni cuándo tendrá que abonar la primera cantidad.

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, se ha mostrado conforme con el acuerdo, aunque ha dado a entender que todavía buscará reducir la cantidad adeudada mientras se negocian los detalles de los plazos, de acuerdo con las fuentes consultadas.

El primer ministro británico, David Cameron, tachó en el Consejo Europeo de octubre de "totalmente inaceptable" esta factura de 2.100 millones de euros, unas palabras que ha reiterado este mismo viernes en Helsinki, donde ha asegurado que no pagará esa cantidad.

A la salida del Ecofin celebrado en Bruselas, Osborne ha reconocido que ha logrado "bastante más de lo esperado".

El ministro de Finanzas británico también ha asegurado que su aportación extra se podrá pagar "en dos tramos" durante "la segunda mitad de 2015", es decir, una vez pasadas las elecciones convocadas en su país para mayo del año que viene. Sin embargo, el resto de ministros ha explicado que los detalles del abono de las aportaciones adicionales deben precisarse en una propuesta de la Comisión Europea.

El Ecofin ha admitido que la contribución extra que se exige a Reino Unido -así como la reclamada a Holanda (642 millones de euros), Italia (340 millones), Chipre (43 millones) o Malta (13 millones)- no tiene precedentes, por lo que se justifica reformar las reglas comunitarias para permitir este pago aplazado.

Las devoluciones también se retrasan hasta 2015

También se abonarán en 2015 las devoluciones a los países que aportaron más de lo que le correspondía con los nuevos cálculos, como España, a la que se reembolsarán 168 millones. El aplazamiento beneficia especialmente a Francia, a la que la UE va a devolver 1.100 millones de euros, y que prefiere recibirlos en 2015 para mejorar su balance presupuestario.

Por esa razón, los ministros de Economía han pedido a la Comisión Europea que presente cuanto antes una propuesta legislativa que autorice este pago a plazos.

Esa nueva norma deberá definir el número de tramos y cuándo debe empezar a pagarse. Las reglas actuales exigen que las contribuciones extra al presupuesto de la UE se paguen de una única vez antes del 1 de diciembre de cada año. Cualquier retraso se penaliza con multas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente