Enlaces accesibilidad

El Supremo rechaza suspender el recurso del Gobierno ante el Constitucional contra el 9N

  • La Generalitat denunció al Gobierno por violación de derechos fundamentales
  • Lo hizo después de que el Constitucional suspendiera la consulta alternativa

Por
El Tribunal Supremo rechaza anular la suspensión de la consulta alternativa

El Tribunal Supremo ha rechazado anular la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Constitucional la convocatoria por parte de la Generalitat catalana de una consulta alternativa para el 9 de noviembre.

La Generalitat de Cataluña presentó, tras la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional de la consulta, una demanda ante el Supremo contra el Gobierno porque consideró que la impugnación del Ejecutivo viola derechos fundamentales como la libertad de expresión. En este recurso pidió que, de manera cautelar, el Supremo interviniera suspendiendo a su vez la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy.

El Govern dijo además que se seguirá adelante con la consulta alternativa del 9N "a todos los efectos" y "con todas las consecuencias". El presidente de la Generalitat, Artur Mas, animó este martes a participar "sin miedo" en la consulta alternativa del próximo domingo.

El TS dice que la medida solicitada por el Govern "no tiene sentido"

La Sección Séptima de lo Contencioso del Supremo considera que la medida cautelar solicitada por el ejecutivo catalán no tiene sentido, porque su recurso fue presentado cuando la decisión del Gobierno central ya había sido publicada en el BOE.

En su resolución de este jueves, que se limita a no aceptar la medida cautelarísima solicitada, el Supremo adelanta además una probable inadmisión del recurso de la Generalitat. El acto del Consejo de Ministros cuestionado no es susceptible de ser recurrido, adelanta el Supremo en este sentido.

La citada sección de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Supremo deliberó este miércoles y este jueves ha adoptado y hecho público su fallo rechazando la petición de medidas cautelarísimas, como se llama la solicitud de la Generalitat, por lo que no suspenderá la decisión del Gobierno central.

La Sección Séptima de lo Contencioso del Supremo, que lleva las causas de Derechos Fundamentales y ha sido presidida por José Manuel Sieira, ha tomado esta resolución sin escuchar a las partes (fiscal y abogado del Estado), como es propio de las medidas cautelarísimas.