Enlaces accesibilidad

Sociedad Civil Catalana denuncia ante la Fiscalía el uso "ilegítimo" de datos personales para el 9N

  • Dice que la Generalitat envía propaganda a domicilio con nombres y apellidos
  • Alegan que el uso de datos del Registro sin consentimiento vulnera la ley
  • Varis asociaciones convocan una concentración el domingo contra la consulta

Por
Los miembros de Sociedad Civil Catalana, Rafael Arenas (c), Alejandro Rusiñol (i) y Susana Beltrán (d), ante la Fiscalía Superior de Justicia.
Los miembros de Sociedad Civil Catalana, Rafael Arenas (c), Alejandro Rusiñol (i) y Susana Beltrán (d), ante la Fiscalía Superior de Justicia.

La plataforma Sociedad Civil Catalana (SCC) ha denunciado ante la Fiscalía Superior de Justicia de Cataluña el uso "ilegítimo" de los datos de los catalanes para la consulta del 9N, lo que en opinión de esta plataforma antisoberanista podría ser constitutivo de un delito de revelación de secretos.

En su escrito de denuncia ante la Fiscalía, SCC subraya que la Generalitat está enviando a los domicilios "propaganda" personalizada, con nombres y apellidos, en la que anima a la participación en la consulta alternativa del 9 de noviembre para pronunciarse "sobre el futuro político" de Cataluña.

En estas misivas, dice el escrito, se comunica a los catalanes que han recibido esta "propaganda" del 9N que los datos para el envío se han extraído del fichero de Registro de Población de Cataluña, titularidad del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), que tiene "únicamente" fines estadísticos.

"Vulneración" de la ley de protección de datos

Según Sociedad Civil Catalana, la utilización de los datos del Registro de Población de Cataluña para objetivos ajenos a los estadísticos sin el "consentimiento" de los propios interesados podría suponer una "vulneración" del artículo 21 de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

La plataforma antisoberanista entiende, por ello, que se puede estar cometiendo un delito de revelación de secretos, previsto en el Código Penal, y que puede comportar en función del grado de implicación multas, inhabilitación e incluso penas de prisión.

Tras la presentación de esta denuncia ante la Fiscalía, el vocal de la Junta de SCC, Rafael Arenas, ha explicado que la plataforma se ha personado a raíz de las quejas que ha recibido de muchos catalanes a los que les ha llegado esta carta de la Generalitat sobre el proceso participativo del 9 de noviembre.

Concentración contra la consulta

Por otro lado, distintas asociaciones civiles han convocado una concentración el domingo a las 12:00 horas, en la Plaza de Cataluña de Madrid,

para reclamar la unidad del Estado español y protestar contra la consulta soberanista.

Según ha informado en rueda de prensa el portavoz de 'Hazte Oír' (HO), Santiago Ribas, su asociación y las organizaciones Denaes, AVT, Dignidad y Justicia, Movimiento 12O, Asociación Enraizados, Fénix España, Ciudadanos por Asturias, Círculo Balear, Constitución y Libertad, se han unido en la plataforma "Todos somos Cataluña" con el objetivo de movilizar a la población para que quede constancia de que no solo a Cataluña le afectaría un hipotético proceso indepedentista, sino también "al resto de España".