Enlaces accesibilidad

Repsol ganó un 28% más entre enero y septiembre, hasta sumar 1.646 millones de euros

  • La empresa destaca que se logra en un entorno de caída de precios y demanda
  • De sus 349.000 barriles diarios, casi 28.000 proceden de nuevas explotaciones
  • La petrolera redujo su deuda un 72% y la dejó en 1.998 millones de euros

Por
Sede de Repsol en Madrid
Sede de Repsol en Madrid.

El beneficio neto de Repsol durante los nueve primeros meses del año alcanzó los 1.646 millones de euros, lo que representa un aumento del 27,9% respecto al mismo período del ejercicio anterior (cuando había retrocedido respecto a 2012). La compañía destaca que estos resultados se han producido "en un entorno de caída de precios del crudo -en el último trimestre-, ralentización de la demanda mundial y menor producción en Libia".

Dentro de esta ganancia se incluyen los 6.308,5 millones de dólares (algo más de 5.040 millones de euros) conseguidos por la empresa por la venta en el segundo trimestre de los bonos argentinos entregados por el país sudamericano como compensación por la expropiación de las acciones de Repsol en YPF, y por su salida de la petrolera argentina.

El resultado neto, calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS) y una vez eliminados los resultados no recurrentes, ascendió a 1.337 millones de euros, un 9,6% superior a la de los primeros nueve meses de 2013, según un comunicado enviado por la petrolera española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Casi 28.000 barriles diarios de nuevas explotaciones

De ese total, 585 millones de euros los logró en el área de upstream o extracción, en el que su producción media durante lo que va de año ascendió a 349.000 barriles de petróleo al día, en la que se incluyen 27.900 barriles diarios de nueva producción.

Entre los meses de enero y septiembre, Repsol incorporó nueva producción en Bolivia, Brasil, Perú, Rusia y Estados Unidos. Entre estas nuevas incorporaciones de producción destacan la del proyecto Kinteroni, en Perú y la de la primera fase del campo Sapìnhoá, en Brasil.

Hasta septiembre, Repsol ha incrementado un 21% sus inversiones en el área de upstream, hasta alcanzar los 2.066 millones de euros.

Así, la petrolera española explica que "la compañía ha intensificado su actividad en exploración y producción a nivel internacional, con operaciones en Estados Unidos, Brasil, Rusia, Colombia, Angola, Trinidad y Tobago, Argelia, Rumanía y Noruega, entre otros".

También subraya que ha realizado "importantes descubrimientos" de hidrocarburos en Brasil, Rusia y EE.UU., entre los que sobresalen los localizados en el país del este europeo, donde "los cálculos del Ministerio de Recursos Naturales y Ecología de la Federación Rusa apuntan a que los descubrimientos añadirían a Repsol unos 240 millones de barriles de recursos recuperables".

A estos descubrimiento se suma otro al cierre del tercer trimestre en aguas ultraprofundas del Golfo de México estadounidense, el bautizado como campo León. A 50 kilómetros de él, se ha localizado un segundo pozo en Buckskin.

En el refino, 3,6 dólares de beneficio en cada barril

En el negocio de downstream (refino, química, GLP, márketing, gas y electricidad), "la calidad de los activos de la compañía y su posición estratégica han permitido aumentar en un 40% el resultado neto" respecto a igual período del año pasado, hasta alcanzar los 642 millones de euros.

"La eficiencia de las refinerías de Repsol, junto con los actuales precios de crudo, se ha traducido en un mayor margen de refino, que aumentó un 20% en los nueve primeros meses del año", señala Repsol en su comunicado, que cifra en 3,6 dólares el margen de beneficio logrado en cada barril.

A eso se suma la "recuperación del negocio petroquímico", donde el volumen de ventas de productos se ha incrementado un 11,3% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Reduce su deuda un 72%

La compañía asegura que su "capacidad para generar ingresos" le ha permitido "compaginar las inversiones necesarias para el desarrollo de su actividad con una drástica reducción de su endeudamiento", que cifra en un 72%, hasta dejar en 1.998 millones de euros el nivel de su deuda.

"Todo ello ha permitido a Repsol cerrar septiembre con un nivel de liquidez disponible de 10.448 millones de euros, suficiente para cubrir en 3,6 veces sus vencimientos de deuda a corto plazo", añade en la nota.

En cuanto al Grupo Gas Natural Fenosa, el resultado neto en los nueve primeros meses del año ha ascendido a 374 millones de euros, un 4,2% más que el del mismo período del año anterior, fundamentalmente por la plusvalía obtenida por la venta del negocio de telecomunicaciones y los mejores resultados de comercialización mayorista de gas.