Anterior El Espanyol coge aire venciendo a un Deportivo en descenso Siguiente Merkel gana las elecciones pero necesitará pactar para formar gobierno, según los sondeos a pie de urna Arriba Ir arriba

La OCDE insta al BCE a comprar más activos ante el riesgo de estancamiento en la eurozona

  • Quiere que Draghi vaya "más allá" de las medidas ya anunciadas

  • Pide al BCE que compre "deuda de empresas y bonos soberanos"

  • Aprecia una ralentización económica en Alemania, Francia e Italia

  • Sube su previsión de crecimiento para España al 1,7% en 2015

|

La economía global se fortalecerá en los dos próximos años, aunque lo hará a un ritmo "modesto" bajo los estándares tradicionales y con sustanciales diferencias entre países, según la OCDE, que ha advertido del "creciente riesgo de estancamiento" en la zona euro, por lo que ha reclamado al Banco Central Europeo una intervención "más allá" de las medidas anunciadas con "considerables compras de activos".

En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha mantenido sus recientes proyecciones de crecimiento para la región en el 0,8% en 2014 y el 1,1% en 2015, para anticipar una aceleración del 1,7% en 2016.

Así, la institución con sede en París aprecia una ralentización de la zona euro por el hecho de que la mayor debilidad de Alemania, Francia e Italia -que crecerán el año que viene un 1,1%, un 0,9% y un 0,2% respectivamente- ha contrarrestado las mejoras observadas en economías de la periferia como España, para la que eleva su previsión de crecimiento al 1,3% este año, un 1,7% el que viene y un 1,9% en 2016

Mientras, la OCDE señala que la inflación sigue su deriva a la baja. Por todos estos motivos, el organismo cree necesario que la política monetaria "sea más acomodaticia" en la zona euro.

Sin respaldo macroeconómico, el crecimiento será débil

"La planeada reducción del ritmo de consolidación fiscal, las mejores condiciones financieras y un mayor estímulo monetario deberían respaldar la recuperación", apunta la OCDE. "En ausencia de este respaldo macroeconómico, la evolución del crecimiento de la eurozona será mucho más débil de lo proyectado", añade.

De este modo, el análisis de la institución internacional alerta de que la debilidad de la demanda doméstica en la zona euro contribuye a mantener los precios muy por debajo del objetivo de inflación del BCE, mientras el paro sigue en niveles elevados.

"Esto deja a la eurozona en peligro de un periodo más prolongado de estancamiento con bajos niveles de empleo e inversión, que podría verse agravado si llevara a descensos adicionales de las expectativas de inflación y a una mayor debilidad del consumo", advierte.

El BCE debe sacar toda la artillería

En este sentido, la OCDE reclama al BCE que extienda los estímulos de su política monetaria "más allá de las medidas ya anunciadas" ante la debilidad de la economía de la zona euro y el riesgo de deflación.

"Esto debería incluir el compromiso de realizar considerables compras de activos (quantitative easing) hasta que la inflación vuelva a su senda", recomienda la institución, que sugiere incluir titulizaciones (ABS) de peor calidad en los actuales programas de compra del BCE, así como la adquisición de deuda de empresas y bonos soberanos.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente