Anterior Sánchez avisa a Podemos: "Pueden ser la coartada para la declaración unilateral de independencia" Siguiente La Fiscalía ordena a los Mossos precintar los colegios electorales Arriba Ir arriba

Hollande no se presentará a la reelección si el paro no se ha reducido al final de su mandato

  • Así lo ha asegurado en una entrevista en la cadena de televisión privada  'TF1'

  • La tasa de paro en Francia es en la actualidad del 10,2%

  • El presidente francés hace balance de la primera mitad de su mandato

|

El presidente francés, François Hollande, ha reconocido haber "cometido errores", en particular cuando anticipó una caída del desempleo en 2013 que no se produjo, y ha asegurado que si no se reduce el paro de aquí al final de su mandato, no se presentará a la reelección.

"He podido cometer errores", ha señalado Hollande en una entrevista en la cadena de televisión privada TF1 en la que ha hecho balance de la primera mitad de su mandato.

Así, el mandatario francés ha puesto como ejemplo su promesa de "invertir la curva del desempleo" para finales de 2013, algo que no se cumplió, y que reconoció que se lo reprochaba porque "era una esperanza para muchos".

Como ya había indicado anteriormente, repitió que no concurrirá a las elecciones presidenciales de 2017 si no disminuye el desempleo, que ha alcanzado en Francia una tasa del 10,2%.

"Al cabo de cinco años, sea la que sea la decisión, sea cual sea el veredicto de los franceses, quiero poder mirarme en un espejo y decirme ¿qué he hecho en cinco años?", ha comentado Hollande.

Hollande irá "hasta el fondo" con las reformas

El problema es que "no tenemos suficiente crecimiento" y por esa razón, ha afirmado, va a buscarlo "a nivel europeo", pero sobre todo ha incidido en que "en los dos años y medio que me quedan, voy a ir hasta el fondo en las reformas".

Hollande, en una fase del programa de televisión en la que fue interrogado por una desempleada de 60 años, anunció que a partir del año próximo se pondrá en marcha un programa de contratos subvencionados para que personas de esa edad puedan completar el periodo de cotización y jubilarse trabajando.

En otro orden de cosas, Hollande también ha dicho que los resultados de la investigación sobre la muerte de un joven ecologista en enfrentamientos con la policía durante una manifestación el pasado 26 de octubre se conocerán dentro de ocho días.

En relación a su vida personal, el presidente francés no ha querido entrar en las preguntas sobre su antigua pareja, Valérie Trierweiler, ni sobre el romance que desde principios de año se le atribuye con la actriz Julie Gayet.

"Hay un momento en que hay que respetar la vida privada, la intimidad", replicó cuando se le recordó la fotografía, en la que aparecía con casco, que publicó una revista del corazón el pasado mes de enero sobre su relación con Gayet.

También se negó a hablar del libro-venganza que publicó Trierweiler tras la ruptura: "no quiero hablar de ese tema. (...) o quiero quedarme en la espuma de las cosas".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente