Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo aboga por una línea de crédito reforzada para Grecia tras el rescate

  • Sería una línea de crédito del MEDE, el fondo de rescate permanente europeo
  • El Eurogrupo aprueba un nuevo desembolso de 350 millones para Chipre

Por
La sede de la Comisión en Bruselas, Bélgica, durante la reunión de Eurogrupo
La sede de la Comisión en Bruselas, Bélgica, durante la reunión de Eurogrupo.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona consideran que la mejor opción para Grecia tras concluir a finales de año la parte europea del rescate al país es que solicite una línea de crédito con condiciones reforzadas del fondo permanente de rescate europeo.

El ministro griego de Finanzas, Gikas Jardúvelis, ha explicado a sus colegas "lo que piensa el Gobierno" sobre el futuro del país, y ha asegurado que "nuestras posturas están claramente convergiendo", según ha manifestado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en rueda de prensa.

"Teniendo en cuenta la todavía frágil situación de los mercados y los muchos retos de reformas que aún quedan por delante, hay un amplio respaldo para una línea de crédito preventiva en la forma de una línea de crédito con condiciones reforzadas", del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ha dicho el presidente del Eurogrupo.

Dijsselbloem ha explicado que este jueves ha habido solo una primera conversación preliminar sobre este tema y que ahora "descubriremos y trabajaremos más en las condiciones que irán unidas" a esta línea de crédito.

El también ministro de Finanzas de Holanda ha añadido que, además, hay un "entendimiento amplio" en el Eurogrupo de que el "Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene que estar implicado", cuya parte del rescate griego concluye a finales del primer trimestre de 2016.

Grecia ha presentado a la troika un "paquete de medidas adicionales", pero "mientras éste constituye un progreso importante, hace falta más", ha afirmado el presidente del Eurogrupo. La troika quiere reanudar "cuanto antes" la quinta misión de revisión a fin de cerrar pronto los temas pendientes, ha concluido.

Nuevo desembolso de 350 millones para Chipre

Además, el Eurogrupo ha aprobado con condiciones un nuevo desembolso del rescate a Chipre por valor de 350 millones de euros, después de constatar que el país ha cumplido con los requisitos exigidos.

Sin embargo, los socios del euro condicionan el desembolso final a que el país no posponga la aplicación de la legislación sobre las ejecuciones hipotecarias, una de las condiciones impuestas por la troika en el marco de la quinta revisión del programa de rescate financiero de hasta 10.000 millones concedido al país.

Los socios del euro advierten de que si surgen "nuevos obstáculos" para la aplicación del marco de ejecución hipotecaria, "se actualizará" el mandato que han dado al MEDE antes de que se lleve a cabo el pago.

En concreto, los Dieciocho han señalado que si el Parlamento aprueba el retraso de la aplicación de la ley hasta el 30 de junio de 2015, propuesto hace tres días por el principal partido opositor, "no se podría considerar que Chipre ha cumplido las condiciones para el próximo desembolso".