Enlaces accesibilidad

Los directores de 11 de los 15 Parques Nacionales piden el fin de la caza en estos espacios

  • Están preocupados por la Ley de Parques Nacionales que se tramita
  • Una enmienda permite la caza hasta 2012 y piden que se prohíba
  • Creen que la enmienda socava el concepto del interés general

Por
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

Once directores y co-directores de los 15 Parques Nacionales españoles están preocupados por el proyecto de ley que plantea regular estos espacios que se debatirá la próxima semana en el Senado.

Concretamente, han expresado su "honda preocupación" por una de las enmiendas que ha incorporado el grupo popular al texto (la 278) y que que permitirá actividades, incluida la caza, en los Parques Nacionales hasta 2020 o 2021, al establecer una prórroga de seis años una vez entre en vigor la ley.

La carta, que está dirigida al director del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), Basilio Rada, destaca que "el significado y los efectos" que derivan de esta enmienda, incluso una vez acotado el plazo, comprometen "muy seriamente la concepción de los parques, la coherencia de la Red y su encaje internacional".

Amenaza para la conservación de los parques

Por ello, estiman que es necesario realizar una "profunda reflexión" de esta propuesta para evitar en lo posible que pueda dificultarse de forma importante la consecución de los objetivos de los parques Nacionales que marca el propio proyecto de Ley.

En su argumentación dirigida a Rada, los firmantes están "convencidos" de que la enmienda implica "socavar en lo más profundo el concepto del interés general y las bases de la existencia" de los Parques Nacionales.

Además, no les parece "comprensible" que una ley que presuntamente persigue "afianzar" la Red de Parques Nacionales pueda permitir un golpe sensible a dicha conservación, teniendo en cuenta que incluso establece "medidas excepcionales ante un estado de conservación desfavorable".

Asimismo, advierten al director del OAPN que las consecuencias de esta enmienda serán "negativas" porque supondrán Parques Nacionales "demorados sine die" y sin una entrada en vigor definida en parte de su territorio.

En base a lo anterior, los firmantes añaden en su crítica que el texto es contradictorio con varios aspectos del propio proyecto normativo en trámite y "desacorde" con la doctrina legal de los parques nacionales españoles forjada durante casi un siglo.

Daños "irreversibles"

En definitiva, creen que los parques en los que se ejecutan actividades declaradas como incompatibles provocarán "daños irreversibles o difícilmente reparables".

Los técnicos estiman que existen "argumentos sólidos y sobrados" para que no se introduzca la enmienda y que se justifican en la declaración de interés general del Estado; el carácter prevalente del régimen jurídico de protección establecido y el deber de los poderes públicos por velar por la conservación de los parques nacionales.

También el reconocimiento de la utilidad pública o interés social; la consideración del riesgo cierto de irreversibilidad que suponen determinadas actividades derivadas de los títulos de derechos que puedan invocarse y por la adopción de los principios de precaución, protección cautelar o de protección preventiva de las áreas excepcionales.