Anterior Un hombre hiere con un cuchillo a un policía en la frontera de Melilla al grito de "Alá es grande" Siguiente Mariano Rajoy, testigo de Gürtel y primer presidente que declara en un juicio Arriba Ir arriba
El BCE es "unánime" en preparar nuevas medidas no convencionales si fueran necesarias

Draghi subraya la unanimidad del BCE para usar más medidas no convencionales si son necesarias

  • Ha encomendado a los técnicos del BCE preparar nuevas medidas

  • Draghi mantiene los tipos en el 0,05% y cobra por la facilidad de depósito

  • El Banco de Inglaterra sigue con los tipos en el 0,5% y con su plan de estímulo

|

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha ordenado "por unanimidad" preparar todos los mecanismos no convencionales para responder si las medidas actuales no dan resultado o empeoran las perspectivas de inflación a medio plazo.

Este mismo jueves, la OCDE ha instado al BCE a ir "más allá" de las medidas anunciadas con "considerables compras de activos" que incluyan la deuda de empresas y los bonos soberanos. La respuesta del presidente del BCE, Mario Draghi, ha sido decir que está preparado para ir más lejos si fuera necesario.

El BCE es unánime en aplicar más estímulos si fuera necesario

"El BCE es unánime en aplicar más estímulos si fuera necesario", ha señalado el banquero italiano en la rueda de prensa posterior a la reunión del organismo. De este modo respondía a los rumores sobre fuertes divergencias en el seno de la entidad y sobre el descontento de algunos miembros del consejo con su forma de actuar.

Nuevas medidas

En este sentido, Draghi ha apuntado que el Consejo de Gobierno ha encomendado a los técnicos de la institución "preparar nuevas medidas" con vistas a su aplicación en caso de que fuera necesario.

En todo caso, el presidente del BCE ha subrayado que los programas de compra de bonos garantizados y titulizaciones, el segundo de los cuales aún no ha comenzado a aplicarse, estarán vigentes durante al menos dos años.

Draghi ha indicado que la combinación de las últimas medidas que incluyen las subastas condicionadas de liquidez, tendrán "un impacto significativo" en el balance del BCE que volverá al tamaño que tenía a principios de 2012. Entonces, el balance del BCE era un billón de euros superior al de ahora. El banquero italiano también apunta que el balance de otros bancos centrales se va a contraer.

El máximo responsable del BCE ha hecho hincapié en que el organismo está vigilando "muy de cerca" la evolución económica y de la inflación. Reconoce que existen riesgos que podrían afectar a la confianza sobre la economía europea y la inversión privada hacia la zona euro.

Draghi apuntó que el debilitamiento del crecimiento económico en la UE y los mayores riesgos geopolíticos podrían afectar al funcionamiento de la economía.

Los tipos siguen en el mínimo del 0,05%

El BCE ha mantenido los tipos de interés en el mínimo del 0,05% en su reunión de política monetaria, celebrada en Fráncfort. También ha dejado el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,20%, es decir, cobra a los bancos por guardar su dinero, y el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en el 0,30%, donde también los situó en la reunión de septiembre.

Draghi, que cumple tres años al frente de la institución, se enfrenta, sin embargo, a numerosas presiones a la hora de diseñar la política monetaria, ya que la preocupación por los malos datos económicos contrasta con la reticencia de Alemania a una política más expansiva al estilo de la Reserva Federal por el temor a la creación de burbujas.

El euro cayó un poco y se cambiaba a 1,2511 dólares, frente a los 1,2525 dólares a media jornada, después de que la entidad monetaria mantuviera sus tasas de interés rectoras, algo que ya habían descontado los mercados.

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,5%

Mientras, este jueves el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0,5%, así como el alcance de su plan de compra de activos, que asciende a 375.000 millones de libras (477.983 millones de euros).

De este modo, el instituto emisor británico mantiene estables los tipos de interés de la libra esterlina desde el 5 de marzo de 2009, fecha en la que también estableció un programa de compra de activos mediante, que ha sido ampliado sucesivamente hasta alcanzar su actual volumen.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente