Enlaces accesibilidad

Los presupuestos siguen su trámite sin incluir ni una de las 4.000 enmiendas de la oposición

  • Las cuentas de 2015 han incorporado 98 enmiendas del Grupo Popular
  • Alfonso Guerra se ha despedido de la Comisión de Presupuestos
  • El Pleno del Congreso debatirá el texto entre el 11 y el 13 de noviembre

Por

El debate de las enmiendas parciales a los presupuestos para 2015 ha concluido este miércoles sin que se haya incorporado ninguna de las más de 4.000 propuestas de la oposición, por lo que el dictamen sólo ha cosechado el respaldo del PP.

Después de 13 horas de debate (de las cuales casi tres se han destinado a votar) durante dos días en la Comisión de Presupuestos del Congreso, las cuartas cuentas de Mariano Rajoy han sufrido únicamente los cambios derivados de las 98 enmiendas del PP que se incorporaron en la fase de ponencia.

Entre las iniciativas del PP está el mantenimiento de la reducción de las cotizaciones sociales de los empleados del hogar para incentivar el empleo en este sector y la estimulación de la contratación de los trabajadores discontinuos con nuevas medidas.

Otra de las enmiendas recoge la elevación hasta 22.000 millones el importe máximo de los recursos ajenos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) durante 2015, frente al límite establecido en los presupuestos generales del Estado de 17.891 millones.

El PSOE presenta 1.300 enmiendas

Cuando se tramitó el presupuesto de 2014, en esta primera fase en comisión se incorporaron dos cambios de la oposición, mientras que en las cuentas de 2013 no se aceptó ninguna propuesta frente a las tres modificaciones que se incluyeron en las primeras cuentas de Rajoy, los de 2012.

El PSOE ha sido la formación más activa, con el registro de 1.300 enmiendas en las cuentas públicas de 2015. A continuación se encuentran La Izquierda Plural (882 enmiendas), CiU (644) y ERC (374).

Por su parte, UPyD ha realizado 292 propuestas, Compromís ha presentado 210, y el BNG un total de 179. Con menos de 100 enmiendas presentadas se encuentran Coalición Canaria (80), Foro Asturias (45), Geroa Bai (34), PNV (19), UPN (6) y Amaiur (3).

Alfonso Guerra se despide

El presidente de la Comisión de Presupuestos, Alfonso Guerra, ha cerrado la sesión despidiéndose de todos los diputados al ser éste su "último presupuesto". "Vayan con mucha felicidad", ha añadido al término de la sesión.

El texto definitivo de las diferentes partidas del presupuesto se ha aprobado prácticamente con el único respaldo de los diputados del PP, si bien algunas partidas (como las de la Casa del Rey o las Cortes) han contado con apoyos puntuales de algunas formaciones como el PSOE.

Una vez concluido este trámite parlamentario, la comisión elevará su informe al pleno, que lo debatirá entre el martes 11 y el jueves 13 de noviembre, con la presencia de todos los ministros para explicar el detalle de las cuentas de sus departamentos.

Posteriormente, el proyecto será remitido al Senado, de donde volverá en diciembre para que la Cámara Baja pueda debatir los cambios que se introduzcan antes de aprobar definitivamente el presupuesto y que entre en vigor el 1 de enero.