Enlaces accesibilidad

Podemos, sobre el CIS: "Nos queda mucho que trabajar para ser alternativa real"

Enlaces relacionados

Por
El PP dice que las encuestas reflejan el sentir ciudadano y el PSOE cree que empiezan a recuperar terreno

Podemos se muestra prudente después de convertirse en la primera fuerza política en intención de voto directa en el último barómetro del CIS, mientras que el PP destaca que sigue siendo el partido con más apoyos en estimación de voto, es decir, el que ganaría las elecciones, y el PSOE señala que no le basta con crecer -ya está a 3,6 puntos de los 'populares'- sino que aspira a ganar.

Los tres partidos se repartirían cerca de las tres cuartas partes de los votos si hoy se celebraran las elecciones generales: el PP ganaría con el 27,5%, el PSOE sería la segunda fuerza con el 23,9% y Podemos se colocaría tercera con el 22,5%.

La responsable de análisis político de Podemos, Carolina Bescansa, ha señalado que con los datos del CIS en la mano el PP sigue siendo hoy por hoy el primer partido del país y que volvería a ganar las elecciones, por lo que desde la formación de Pablo Iglesias consideran que aún les queda "mucho que trabajar para ser alternativa real de Gobierno".

Bescansa ha subrayado que a fecha de hoy "lo que tenemos son tendencias que indican que el cambio es posible", pero que aún hay mucho por hacer para ser capaces de ofrecer una "alternativa a los partidos del régimen". "Todavía los partidos del régimen, fundamentalmente el PP consiguen resistir de manera muy significativa en el ámbito de político partidista", ha dicho Bescansa.

No obstante, la portavoz del Podemos también ha destacado que se está produciendo "una aceleración del tiempo histórico" y que queda mucho tiempo aún para las elecciones, por lo que "las cosas se pueden mover y se pueden mover mucho".

Podemos: "Van a caer todos" los corruptos

Justo este miércoles, Podemos ha publicado un vídeo en el que hace un repaso por los casos de corrupción más llamativos que se han destapado en los últimos años en España y en el que el líder de esa formación,  Pablo Iglesias, advierte de que "van a caer todos" los corruptos.

Podemos ha publicado el vídeo en las redes sociales el día en que se ha conocido la encuesta del CIS que le sitúa como tercera fuerza política española y como la primera en intención de voto directo.

El documento arranca con imágenes del extesorero del PP Luis Bárcenas y recorre, a través de extractos de informativos televisivos o radiofónicos, el caso de los ERE de Andalucía, el de las tarjetas opacas de Caja Madrid, el caso Nóos o la operación Púnica, centrada en la figura de Francisco Granados.

Sánchez: El PSOE no se conforma con crecer

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado sobre el barómetro que su partido "no se conforma con crecer y seguir siendo la segunda fuerza" política, porque son "la alternativa" y "lo mejor para el PSOE está por venir".

Sánchez ha hablado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva federal en Valencia sobre la encuesta, según la cual supera en valoración ciudadana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y es el segundo líder político más valorado.

Ha destacado que "todas las encuestas" coinciden en tres cosas: en que el PP "cae y mucho" y está experimentando un "deterioro muy fuerte entre sus apoyos tradicionales"; en la emergencia de la formación Podemos, y en que el PSOE "ha frenado el golpe, la sangría de votos que tenía, y está empezando a recuperar el apoyo".

"Yo no me conformo con los datos del CIS. El PSOE debe aspirar y va a aspirar a ser primera fuerza en España", ha aseverado Sánchez, quien se ha comprometido a intentar "ganar la confianza perdida de muchos españoles" para ser la primera fuerza política en los próximos comicios generales.

En su opinión, "lo mejor" para este partido "está por venir", porque los ciudadanos quieren "políticos limpios y un cambio con seguridad", y actualmente en España solamente el PSOE puede ofrecer "limpieza y cambio".

Preguntado por posibles pactos electorales, ha afirmado que el PSOE "sale a ganar las elecciones" y se va a definir por su proyecto, que será de izquierdas, con una alternativa económica cuyo eje principal será una reforma fiscal de izquierda e incluirá un proceso de reindustrialización y acabar con la concentración del poder económico.

Floriano, seguro de que se votará "estabilidad" y no "experimentos"

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, se ha mostrado convencido de que "determinados experimentos" que pueden tener buenos resultados en las encuestas "no van a ser apoyados cuando los españoles depositen su voto", porque volverán a apostar mayoritariamente por la "estabilidad".

Así ha evaluado los datos del CIS Floriano, en una nota de prensa en la que ha admitido que la encuesta se ha hecho en un momento en el que "la situación política es muy complicada" y a pesar de ello, ha subrayado, "el Partido Popular sigue siendo el partido con más apoyos por parte de los ciudadanos".

También entiende que el sondeo recoge el "lógico desgaste generado" por las medidas, "en ocasiones impopulares", que el Gobierno ha tomado "pensando en el interés general y en la salida de la crisis".

Y en cualquier caso, subraya, los populares son los más votados, lo que demuestra que hay un "apoyo mayoritario" a las políticas que está llevando a cabo el PP para "sacar a España de la crisis llevándola por la senda del crecimiento y la creación de empleo".

Cuando llegue la cita con las urnas, Floriano se ha mostrado convencido de que "habrá más españoles" dispuestos a apostar por "la estabilidad que proporciona el PP", frente a "determinados experimentos", en alusión a Podemos.