Enlaces accesibilidad

Obama dice haber escuchado a los votantes tras la victoria republicana

  • Obama: "A todos los que han votado, os he oído"
  • Este viernes se reunirá con los nuevos líderes del Congreso

Por
Obama dice haber escuchado a los votantes tras la victoria republicana

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido este miércoles la gran victoria republicana en los comicios legislativos de este martes y aseguró haber escuchado el mensaje de los votantes, y también en de aquellos ciudadanos que prefirieron quedarse en casa.

"A todos lo que han votado, os he oído. Y a los casi dos tercios de estadounidenses que decidieron no votar, también os he escuchado", dijo el mandatario en una rueda de prensa convocada con motivo del resultado electoral.

Los republicanos se hicieron este martes con el control de la totalidad del Congreso tras recuperar la mayoría del Senado, que permanecía en manos demócratas desde hace ocho años. El resultado complica los dos últimos años de la presidencia de Barack Obama, quien ahora tendrá que lidiar con un legislativo contrario a sus propuestas, y probablemente tenga que recurrir a menudo a gobernar por decreto.

"Tuvieron una buena noche"

Obama, que ha admitido que los republicanos "tuvieron una buena noche", ha asegurado haber recibido el mensaje que los estadounidenses emitieron este martes con su voto y pasar "cada momento de los próximos dos años trabajando" por el progreso de Estados Unidos. Los estadounidenses "esperan que la gente que ellos han elegido trabajen tan duro como ellos lo hacen a diario -ha señalado el presidente-. Y yo tengo una responsabilidad única", ha añadido.

El mandatario ha reconocido haber tenido "la tal vez inocente confianza" en que centrarse en "trabajar para la gente" fuese suficiente, y, según ha dicho, no valoró apropiadamente la importancia de la imagen de su Administración. "Quieren que yo presione más fuerte para cerrar algunas de esas divisiones (entre republicanos y demócratas), para romper esos bloqueos y lograr hacer las cosas", ha subrayado Obama, que ha agregado que para ello la clave será encontrar áreas comunes.

"No va a haber una adecuación perfecta, algunas ideas que yo tengo son buenas para la economía pero los republicanos no están de acuerdo, y ellos tendrán ideas que creen que ayudarán a la economía pero yo no creo que ayuden a la clase media -añadió-. Aun así considero que habrá áreas en las que podremos estar de acuerdo".

El presidente aseguró que cada día busca la manera de mejorar la capacidad de comunicación para trabajar con el Congreso, pero advirtió que no por ello sus principios van a cambiar.

El líder republicano augura que encontrarán puntos en común

El senador republicano Mitch McConnell, quien será el líder de la mayoría en la cámara alta, ha asegurado que un "Gobierno dividido puede hallar puntos comunes" y ha confiado en que la Casa Blanca y el Congreso colaboren en asuntos como comercio o reforma fiscal.

En una rueda de prensa desde su estado, Kentucky, McConnell ha rechazado la idea de que vaya a producirse un "Gobierno disfuncional" dada la división de poderes, y reiteró que "hay que empezar buscando sobre qué aspectos en común se pueden hacer progresos".

El republicano, quien ha señalado haber recibido una llamada del mandatario, también insistió en que el Senado volverá "a la normalidad" con su llegada al liderazgo, ya que, según ha considerado, en estos dos años no ha hecho bien su trabajo.

Reunión en la Casa Blanca

Este viernes el presidente recibirá a los líderes republicanos del Congreso en la Casa Blanca para discutir una serie de aspectos, entre ellos la estrategia contra los extremistas suníes en Siria e Irak.

Además Obama ha anunciado que solicitará al Congreso una nueva autorización militar para continuar las operaciones con el fin de aplacar la amenaza global que supone la presencia del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Ya hemos tenido conversaciones con miembros de ambos partidos en el Congreso, y la idea es adecuar y actualizar cualquier autorización del Congreso para adaptarla a la lucha actual en lugar de a otras batallas anteriores", dijo Obama. El texto fue redactado en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.