Enlaces accesibilidad

ERC rechaza negociar con el Estado porque con "política autonomista" no habrá independencia

  • Oriol Junqueras afirma que "es imposible negociar con el Estado español"
  • "La única opción es hacerlo de igual a igual, no como comunidad autónoma"

Por
El presidente de ERC, Oriol Junqueras en una reunión de los partidos catalanes.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras en una reunión de los partidos catalanes.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que ya no es tiempo de "metáforas, ni mitos, ni buenas palabras" y que con una política autonomista no se podrán construir las estructuras necesarias para lograr la independencia.

Junqueras ha hecho esta afirmación en Granollers, donde ha participado en un acto de campaña para el 9N junto al candidato local a las elecciones municipales de 2015, Pep Mur.

El líder republicano ha asegurado que las oportunidades para llegar a un entendimiento con el Estado ya no tienen más recorrido y, por este motivo, es necesario seguir con paso firme en el proceso para obtener la independencia de Cataluña.

Negociar "de igual a igual", no como comunidad autónoma

"Tenemos que construir un discurso que sea firme, es imposible negociar con el Estado español, la única opción de hacerlo es de igual a igual, no como una comunidad autónoma", ha asegurado Junqueras.

En este sentido, ha añadido que no cabe ninguna otra posibilidad después de las reiteradas opciones que ha tenido el Gobierno para llegar a un entendimiento con el Govern.

"Hasta me sabe mal por aquellas personas que aún creen que haciendo política autonomista podremos construir las estructuras necesarias para obtener la independencia", ha apuntado.

"Ya no es tiempo de metáforas, ni mitos, ni buenas palabras ni eso del 'tú ya me entiendes', porque resulta que los de fuera, cuando lo dices, se ve que no te entienden", ha añadido, arrancando una sonora carcajada del público.

En este sentido ha asegurado que nadie le convencerá de que la independencia de Cataluña se logrará por la vía de la negociación con España, y ha puntualizado que existen derechos inalienables que definen la condición de los seres humanos, entre ellos el de poder decidir.