Anterior La ONU alerta de que Yemen sufre "la mayor crisis humanitaria del mundo" Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba

La gasolina y el gasóleo suben hasta un 0,4% entre las fiestas de Todos los Santos y la Almudena

  • El litro de gasolina se ha situado de media en 1,332 euros tras el repunte

  • El gasóleo cuesta de media 1,264 euros, según el Boletín Petrolero de la UE
     

|

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado subidas del 0,2% y del 0,4%, respectivamente, en la última semana, con lo que han interrumpido una secuencia de tres semanas consecutiva del fuertes descensos.

Este repunte se produce entre la festividad de Todos los Santos, que este año se celebró el pasado sábado y que ocasionó tres millones de desplazamientos por carretera, y la de la Almudena, que se celebra el próximo lunes en la ciudad de Madrid.

En concreto, el litro de gasolina, que se había abaratado un 5,4% en apenas tres semanas, se ha situado de media en 1,332 euros tras el repunte, según los datos recogidos en el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Pese a esta subida, este combustible cuesta ahora un 8,5% menos que el máximo del verano, un 5,3% menos que en enero y un 3,7% menos que en la misma semana del año pasado. Su precio se ha situado además, por dos semanas consecutivas, por debajo de los 1,35 euros.

El precio del gasóleo en 1,264 euros por litro

En cuanto al gasóleo, cuesta de media 1,264 euros en los surtidores, tras un repunte que apenas contrarresta el abaratamiento del 4,1% registrado en las tres semanas anteriores.

El gasóleo, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico, cuesta ahora un 6% menos que el máximo de verano, un 8% menos que a comienzos de año y un 5,5% menos que en la misma semana del año anterior.

A las leves subidas en los precios de los carburantes de la última semana podrían seguir bajadas en la siguiente, ya que el petróleo se ha abaratado en los últimos días y se mantiene en los niveles más bajos de los últimos años.

En la actualidad, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se sitúa en 82 dólares, cuatro dólares menos que hace una semana, mientras que el Texas cuesta 77 dólares, también cuatro dólares menos.

Llenar el depósito de gasolina cuesta 73 euros

Con los nuevos precios ofrecidos por Bruselas, el llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualmente 73 euros, 20 céntimos más que hace una semana, mientras que en el caso de un vehículo de gasóleo el llenado supone unos 69,5 euros, 30 céntimos más.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,491 euros y en 1,507 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,355 euros de media en la UE de los 28 y 1,327 en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Soria observa la evolución del precio de los carburantes

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que el Gobierno observa la evolución del precio de los carburantes para que esté en consonancia con el del crudo, que ha caído a niveles de 2010, y que los márgenes comerciales de España y Europa se están estrechando.

Soria ha asegurado que la evolución está "en la buena dirección", aunque por ello no se dejan de tomar medidas como la modificación de la ley general de hidrocarburos el año pasado con el objetivo de introducir más competencia tanto a nivel mayorista como minorista, y que ha permitido la apertura de más de 200 gasolineras nuevas en España, lo que lleva a un precio más bajo.

Por otro lado, ha indicado que la bajada del precio del crudo es "muy buena noticia" para la economía española, que importa más del 99% de los hidrocarburos que consume y tiene una factura anual de 37.000 millones de euros, tomando como referencia un valor medio de unos 100 dólares por barril. "Esto supone mejoras en el saldo de la balanza comercial", ha añadido.
 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente