Anterior Puigdemont cree que la "mejor política social" que se puede hacer en Cataluña es la independencia Siguiente El Madrid suda para llegar a la final del Mundial de Clubes Arriba Ir arriba
Pedro Sánchez presenta 30 medidas para la regeneración democrática

El PSOE aprueba una declaración con medidas contra la corrupción y exige a Rajoy explicaciones

  • Sánchez dice que el PP debe pasar a la oposición para regenerarse

  • El PSOE propone que se rebaje a 50.000 euros el fraude para ser delito fiscal

  • Los socialistas presentarán estas medidas en el Congreso de los Diputados

|

La Comisión Ejecutiva del PSOE, reunida este miércoles en Valencia, ha aprobado una declaración con las propuestas y compromisos de los socialistas contra la corrupción. Su líder, Pedro Sánchez, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que compareza en el Congreso de los Diputados, para dar explicaciones sobre la corrupción y ha señalado que "para regenerar la vida democrática" es "necesario" que el PP "pase a la oposición" y deje de estar al frente de las instituciones.

El PSOE utilizará las medidas aprobadas este miércoles, en la denominada "Declaración de Valencia", como base para negociar con otros grupos en el Congreso para buscar un pacto de limpieza democrática, después de haberse negado a alcanzar un acuerdo bilatereal con el PP.

El secretario general del PSOE ha acusado a Rajoy de seguir "callado, de perfil y de no poner en marcha ninguna medida". En su opinión, pedir perdón "no es suficiente" y el jefe del Gobierno tiene que "coger el torno por los cuernos", dar explicaciones y asumir responsabilidades ante los casos de corrupción que afectan a su partido.

El líder socialista también se ha mostrado crítico con que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, siga en el cargo pese a estar imputada en dos causas derivadas del caso Brugal. "No está representando de manera ejemplar los intereses y los derechos de los vecinos", ha señalado, y ha puesto a la Comunidad Valenciana como ejemplo de que el cambio es una "emergencia".

Con el catálogo de unas 40 medidas aprobado este miércoles Pedro Sánchez ha asegurado que su partido tiene el compromiso de ser "contundente e implacable" ante la corrupción.

Rebajar la cantidad defraudada para que sea delito

Una de estas iniciativas que plantean los socialistas es que se rebaje de 120.000 a 50.000 euros la cantidad defraudada para que se considere delito fiscal, y elevar la pena de prisión a seis años, así como el plazo de prescripción de estos delitos.

También proponen que se prohíban las sentencias de conformidad entre el fiscal y el acusado en juicios relacionados con la corrupción y que se tipifique el delito de enriquecimiento injusto o ilícito para que los cargos públicos, ante un aumento patrimonial excesivo no justificado, devuelvan el dinero.

Además, plantea que se informe a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados sobre los indultos concedidos y que se ponga en marcha un plan especial para dotar de medios contra la corrupción a los órganos judiciales y al Ministerio Fiscal, en especial a la Fiscalía Anticorrupción.

El plan se pondrá a disposición de los ciudadanos

El documento aprobado por la Comisión Ejecutiva del PSOE "no es un punto y final, sino un punto y aparte", ha explicado Pedro Sánchez. Se presentará a los agentes sociales a nivel estatal y se pondrá a disposición de los ciudadanos a través de la página web del PSOE para que hagan sugerencias.

El PSOE llevará al Congreso de los Diputados estas iniciativas, si bien no se ha decidido si se tramitarán como proposiciones de ley o proposiciones no de ley.

Las iniciativas afectarán a todo el espectro político y no tienen carácter interno, ya que la Ejecutiva del PSOE considera que ese tipo de medidas ya están incluidas en el Código Etico del partido, que recientemente se ha aplicado a los militantes socialistas implicados en el caso de las tarjetas opacas y que ha supuesto su expulsión de la formación política.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente