Enlaces accesibilidad

Rajoy insiste en que está abierto a la reforma de la Constitución, pero no quiere un pacto PP-PSOE

  • "Una Constitución tan solo de dos partidos no es lo mejor para España", dice
  • Rajoy defiende que se unan a un posible consenso más formaciones políticas
  • El presidente no se pronuncia sobre la decisión del Constitucional sobre el 9N

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la clausura del XVII Congreso de la Empresa Familiar.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la clausura del XVII Congreso de la Empresa Familiar.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este martes en subrayar su disposición a abordar una reforma de la Constitución, pero ha considerado imprescindible saber exactamente qué es lo que quieren cambiar las diferentes formaciones políticas. Además, Rajoy ha reclamado un amplio consenso -similar al de 1978- y ha asegurado que un acuerdo solo de dos grandes partidos "no es lo mejor".

Rajoy ha sido cuestionado por la reforma de la Carta Magna en su intervención en la clausura del Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en Alicante, en el que no se ha referido directamente ni a Cataluña ni a la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la consulta alternativa del 9N.

"Estoy dispuesto a escuchar a todas las propuestas de reforma constitucional que se hagan, me gustaría que se hiciera y que tuviera un mínimo de consenso, porque creo que en este momento, una Constitución tan solo de dos partidos no es el mejor servicio que se le puede hacer a España", ha señalado Rajoy al referirse a que solo se pactara entre el PP y el PSOE, lo que ha estimado factible.

"Yo creo que es posible que el PSOE y el PP se pongan de acuerdo", ha afirmado el presidente, que ha dudado de si apoyarían esa nueva constitución "los (partidos) que quieren el derecho de autodeterminación".

"¿Creen que es posible que aquellos que apoyan el derecho de autodeterminación la vayan a aprobar?", se ha cuestionado el presidente, que ha lanzado esta pregunta: "¿O es que ellos quieren que se ponga ese derecho en la Constitución, algo que solo estaba recogido en las de Yugoslavia, la URSS y Etiopia?".

¿Para qué se quiere cambiar la Constitución? ¿Para contentar para alguien? ¿Serviría para ello?

El jefe del Gobierno ha dicho que él entiende que se quiera abrir el debate y ha remarcado que está dispuesto a escuchar, pero ha vuelto a asegurar que, hasta ahora, quienes defienden renovar la Constitución no han puesto sobre la mesa "nada concreto", solo un "discurso".

Y aunque no ha dicho nada sobre Cataluña, sí se ha cuestionado para qué se quiere el cambio de la Constitución: "¿Es para contentar para alguien? ¿Serviría para contentar a alguien?". Además, Rajoy ha asegurado desconocer si la reforma sería para que las comunidades tuvieran más o menos competencias, o si se quiere un modelo "federal asimétrico", en el que cada región tuviera sus propias competencias.

Acercamiento entre 'populares' y socialistas

"Algunos partidos quieren cambiarla, eso no está mal, es bueno que las cosas se adapten. Estoy dispuesto a hablar, pero me gustaría que se me dijese qué es lo que se quiere hacer. Si sé lo que esos partidos quieren que se reforme, estoy dispuesto a hablar", ha vuelto a asegurar.

Además, el presidente del Gobierno ha puesto en valor que "en Europa hay un gran acercamiento entre las grandes fuerzas políticas, socialistas y 'populares', que son los que hemos construído Europa".

Por eso ha pedido "hacer un esfuerzo" en ese sentido también en España. Y ha calificado la alternativa de los dos grandes partidos de "buena", antes de destacar que "no puede ser que los que hayan estado más gobernado este país" lo hayan hecho todo mal. En este sentido ha descatado que en los últimos 50 años, España ha sido el cuarto país del mundo que más ha aumentado su renta.