Enlaces accesibilidad

PSOE, IU y UPyD piden al PP que "si no puede meter a los corruptos a la cárcel, no los saque"

  • Critican el tercer grado otorgado al expresidente balear Jaume Matas
  • Creen que aumenta la percepción de "impunidad" de los corruptos
  • El PP asegura que el tercer grado se ha acordado según la ley
  • Instituciones Penitenciarias explicará en el Congreso la decisión

Por
PSOE, IU y UPyD critican el tercer grado a Jaume Matas

PSOE, IU y UPyD han criticado al PP por el tercer grado otorgado al expresidente balear Jaume Matas y le han reprochado que "si no pueden meter en la cárcel a los corruptos", tal y como dijo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "al menos que no los saque rápido". El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha registrado una petición en el Congreso de los Diputados para explicar en una comparecencia por qué se ha concedido el tercer grado a Matas.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique el tercer grado concedido a Matas, ha asegurado que "con la que está cayendo" no se explica que el Gobierno haya adoptado esa "decisión política, en contra del criterio técnico" de la Junta de Tratamiento de la prisión de Segovia". El PSOE ya denunció que este tercer grado era un "indulto encubierto".

En rueda de prensa, el portavoz socialista le ha dicho además a Cospedal que "sí puede meter a corruptos en la cárcel", por ejemplo al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, pidiendo al Consejo de Ministros que este viernes le deniegue el indulto.

"Que no nos cuente cuentos, que no los saque de la cárcel y que mande ya a Fabra a la cárcel de una santa vez", le ha pedido a la secretaria general del PP.

UPyD e IU creen que alimenta la percepción de "impunidad"

UPyD y la Izquierda Plural han considerado que alimenta la percepción que tienen los ciudadanos de la "impunidad" de la que gozan los políticos corruptos.

El "número dos" de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha subrayado que el Ejecutivo tenía que tratar de "dar ejemplaridad" y haber mantenido en prisión a una persona con casi una docena de casos pendientes, pero con decisiones de este tipo se pone de relieve que no tiene "ninguna voluntad" de luchar contra la corrupción.

"Nos preocupa extraordinariamente lo de Matas", ha indicado, porque es "seguir echando leña a la hoguera de la indignación" y dando a entender que no se combate la corrupción.

También el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha regañado al Gobierno porque lo que pone de manifiesto -a su juicio- su "doble o triple vara de medir".

Según Centella, el PP "alardea" por un lado de su lucha contra la corrupción mientras que con su gente es "tremendamente complaciente".

Alonso: el tercer grado de Matas se ha acordado según la ley

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido la contundencia de su partido contra la corrupción y ha dicho que entiende que la decisión de Interior de conceder el tercer grado a Jaume Matas se ha adoptado con arreglo a las leyes porque cumplía con los requisitos legales.

"Hasta donde yo sé estas cosas se suelen hacer por criterios objetivos. Una vez que se ha superado la tercera parte de la condena, quiero entender que esta vez también ha sido así y que, por lo tanto, se ha actuado de acuerdo a las previsiones de las leyes y, en cualquier caso, si hay alguna duda se darán las explicaciones que hay que dar", ha dicho Alonso a los periodistas en el Congreso.

Alonso ha insistido en que en la concesión del tercer grado tiene que aplicarse la ley, "sean los presos los que sean", y que la decisión debe adoptarse con arreglo a derecho: "Espero que con el señor Matas haya ocurrido eso", ha añadido.