Enlaces accesibilidad

Isabel Pantoja pide aplazar su ingreso en prisión al 15 de diciembre para cumplir con sus conciertos

  • Siempre que no prospere el recurso de súplica para eludir la cárcel
  • Alega que tiene entradas vendidas para Oviedo, Madrid y Barcelona
  • Pantoja tendrá que devolver la Medalla de Andalucía

Por
Isabel Pantoja, a su llegada a la Audiencia Provincial de Málaga en una foto de archivo
Isabel Pantoja, a su llegada a la Audiencia Provincial de Málaga en una foto de archivo.

Isabel Pantoja ha solicitado aplazar su ingreso en prisión para cumplir la pena de dos años por blanqueo al 15 de diciembre para poder cumplir con cuatro conciertos que ya tiene cerrados en Oviedo, Madrid y Barcelona si no prospera el recurso que presentará en la Audiencia de Málaga contra la decisión de este tribunal de ordenar su entrada en la cárcel.

La tonadillera ha presentado este mismo martes un escrito ante el tribunal provincial solicitando este plazo en el caso de que la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga, que se encarga de la ejecución de la sentencia, desestime el recurso de súplica que están preparando sus abogados y que interpondrán contra la resolución dictada este lunes, en la que rechazó suspender el ingreso en prisión y se ordenó el cumplimiento de la pena de dos años.

La Sala, antes de pronunciarse, dará traslado del recurso a la Fiscalía Anticorrupción que, previsiblemente, según fuentes consultadas jurídicas por Efe, volverá a rechazar que se suspenda el ingreso.

Por otro lado, Pantoja ha ingresado unos 47.000 euros para el pago de la multa impuesta por la Sala, que se suman a los 100.000 euros ya pagados, con lo que restaría un millón de euros por abonar, según han informado a Europa Press fuentes de la defensa, que siguen manteniendo que se ha rechazado el beneficio de suspensión "a pesar de cumplir los requisitos legales para ello".

No se descarta que pida el indulto

Otras fuentes consultadas por Efe han confirmado que debido a que Pantoja está intentado eludir su encarcelamiento por todos los medios no se descarta que si no prospera este último recurso pida también el indulto.

Además, los abogados defensores de la artista tienen previsto solicitar ante el Tribunal Constitucional la suspensión de la ejecución de la condena.

Los abogados de la tonadillera basarán su recurso en que Pantoja cumple con los requisitos legales para la suspensión del ingreso y también alegan que la propia resolución de la Audiencia de Málaga "proclama que cumple los requisitos".

Por ello consideran que se le debería conceder la suspensión del ingreso, ya que carece de antecedentes penales, no tiene juicios pendientes y no es una criminal.

Tendrá que devolver la Medalla de Andalucía

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado este martes revocar la concesión de la Medalla de Andalucía a la tonadillera, que tendrá que devolver el galardón que recibió en el año 2002, tras su condena por blanqueo de capitales.

El Gobierno andaluz ha ratificado así la decisión que adoptó el pasado abril para hacerla efectiva cuando la sentencia fuera firme, y la revocación incluye la pérdida de los "derechos honoríficos" inherentes a la concesión de la Medalla, según ha explicado en conferencia de prensa el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.

Como consecuencia del acuerdo adoptado, la cantante sevillana perderá el tratamiento de ilustrísima y, en su caso, el asiento preferente en los actos públicos organizados por la Junta de Andalucía.