Enlaces accesibilidad

El número de parados con una prestación cae un 12,1% en septiembre y son menos de 2,4 millones

  • La cobertura del sistema de protección por desempleo fue del 57,07%
  • El gasto en prestaciones se situó en 1.918,2 millones, un 18,1% menos

Por

Cómo se calcula la cobertura

La cobertura se calcula diviendo el total de beneficiarios de una prestación por la suma de los parados registrados en el SEPE que tengan experiencia laboral más los beneficiarios de un subsidio eventual agrario.

El número de beneficiarios de una prestación bajó el pasado mes de septiembre de los 2,4 millones de parados, el dato más bajo de los últimos 21 meses, según los datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En concreto, los beneficiarios existentes a final del noveno mes del año eran 2.391.143 personas, un 12,1% menos que un año antes, y casi 137.000 menos que en agosto.

De esta forma, la cobertura del sistema de protección por desempleo durante septiembre pasado fue del 57,07%, lo que supone unos tres puntos porcentuales menos que un año antes e implica que algo más de 4 de cada 10 desempleados no cobra una prestación, según el Ministerio.

Estos son algunos de los motivos que explican, además, que el gasto en prestaciones por desempleo se situara en 1.918,2 millones de euros en septiembre, un 18,1% inferior al del mismo mes de 2013.

Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Empleo ha publicado este martes las cifras del gasto en desempleo de septiembre y los datos de paro registrado de octubre de 2014.

Baja el gasto medio mensual por persona

El número de solicitudes de prestaciones en el territorio nacional registradas en septiembre ascendió a 721.689 (10,4% menos), las altas tramitadas fueron 708.145 (7,9% menos) y el plazo medio de reconocimiento fue de 1,46 días (23,2% inferior).

La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en septiembre los 801,7 euros, con un descenso de 26,3 euros sobre el mismo mes de 2013 (-3,2%).

Mientras, el gasto medio mensual por persona (sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura) fue de 823,5 euros, 59,5 euros menos que un año antes (-6,7%).

El número de beneficiarios extranjeros fue de 223.987, lo que representa un 17,3% menos, aunque el descenso fue superior en los beneficiarios procedentes de países no comunitarios (21,7%) que en los del entorno comunitario (10,2%).

El gasto de sus prestaciones fue de 145,3 millones (19,9% menos), que en relación con el gasto total de las prestaciones por desempleo supone el 7,6%.

El plan para parados sin recursos está "muy avanzado"

En la rueda de prensa en la que han presentado los datos del paro, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha avanzado que el plan de activación para facilitar el empleo a parados de larga duración sin recursos y con cargas familiares está "muy avanzado", por lo que podrá ser presentado en "próximas fechas", y contendrá "muchísimas acciones" de activación para el empleo.

Hidalgo ha asegurado que no falta mucho para conocer "la configuración, duración y cuándo se pondrá en marcha" este plan, que los sindicatos esperaban en el mes octubre, de acuerdo con el compromiso adquirido por el Gobierno el pasado mes de julio, y que las centrales pretenden que se configure como una prestación que permita incrementar la tasa de cobertura de los parados en unos 10 puntos porcentuales.

"Estamos trabajando intensamente, de forma que el Gobierno e interlocutores sociales cumplirán su compromiso", ha añadido la secretaria de Estado de Empleo.