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DIA compra 160 establecimientos a Eroski por 146 millones de euros

  • Los contratos laborales de los equipos serán subrogados al nuevo operador
  • DIA pasa de ser el cuarto operador por ventas en Madrid capital al segundo
  • En 2013 las ventas brutas de los 160 establecimientos alcanzaron 487 millones

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La sede de DIA en Madrid
La sede de DIA en Madrid.

La cadena de distribución DIA ha comprado a Eroski 160 establecimientos por 146 millones de euros que se pagarán en efectivo.

Las tiendas adquiridas, que operan bajo los nombres comerciales de Eroski Center, Eroski City y Caprabo, se ubican en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla León y Castilla-La Mancha, y 152 locales son en régimen de alquiler y 8 en propiedad.

La desinversión no tendrá impacto en el empleo ya que los contratos laborales de los equipos serán subrogados al nuevo operador, ha señalado Eroski a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el ejercicio 2013 las ventas brutas de los 160 establecimientos alcanzaron 487 millones.

Con esta adquisición, DIA reafirma su posición en el mercado ibérico y especialmente en Madrid capital, donde pasa de ser el cuarto operador al segundo por ventas, con una cuota de mercado del 9,8%, mientras que a nivel nacional la cuota se coloca en el 9,5%.

Eroski reduce deuda y mejora su rentabilidad

La directora financiera de Eroski, Rosa Carabel, ha valorado muy positivamente la operación ya que "son establecimientos que, en su mayor parte, no alcanzan los estándares de rentabilidad fijados por la cooperativa".

Así, esta operación permitirá a Eroski reducir su pasivo y mejorar la rentabilidad global al desagregar activos que se encuentran por debajo de los ratios de eficiencia medios de la compañía.

Tras la venta, el Grupo Eroski mantiene una red comercial de 90 hipermercados, 831 supermercados en propiedad y 448 supermercados franquiciados en toda España.

El cierre de la operación está sujeta a la obtención de la autorización de las autoridades españolas en materia de competencia y el precio puede sufrir eventuales ajustes en función del número de establecimientos que sean finalmente objeto de adquisición.