Enlaces accesibilidad

Archivada la querella contra ex altos cargos de la sanidad madrileña por las primeras privatizaciones

  • Los exconsejeros de Sanidad de Madrid Güemes y Lamela fueron imputados
  • Por privatizar los hospitales de Valdemoro, Móstoles y Torrejón de Ardoz
  • La Audiencia de Madrid cree que la "perpetración de delitos" no está justificada
  • El sindicato médico AFEM insiste en que hay "indicios de delito"

Por
Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles
El hospital Rey Juan Carlos de Móstoles tiene la gestión sanitaria ya privatizada.

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado el sobreseimiento provisional de la querella presentada por el sindicato médico AFEM contra varios ex altos cargos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad por presuntas irregularidades en la privatización de la gestión sanitaria de los hospitales de Valdemoro, Móstoles y Torrejón de Ardoz. Un modelo sanitario que luego se quiso extender a otros seis hospitales de la región aunque finalmente se paralizó tras meses de protestas de las mareas blancas.

El tribunal estima el recurso de apelación presentado por varios exresponsables de Sanidad, entre ellos los exconsejeros Juan José Güemes y Manuel Lamela, al entender que "no está debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron motivo a la causa", según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid imputó en junio de 2013 a varios cargos -que posteriormente cesaron tras la dimisión del consejero de Sanidad Javier Lasquetty- y excargos de la Consejería de Sanidad, así como responsables de empresas por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, fraude y malversación, informa Efe.

Estos supuestos delitos se habrían producido en las adjudicaciones sanitarias de los primeros hospitales con gestión privada de la Comunidad de Madrid -Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles) y Hospital de Torrejón de Ardoz-.

Vinculación a empresas adjudicatarias

Ahora, en un auto fechado el 30 de octubre, la sección segunda de la Audiencia Provincial acuerda el sobreseimiento provisional de la causa que lleva el juzgado de instrucción al considerar que no está debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron motivo a la causa.

No obstante, expone que, si apareciesen nuevos elementos "que permitieran apreciar la naturaleza penal", se podría acordar la reapertura del procedimiento.

Los magistrados estiman parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el exconsejero de Sanidad Juan José Güemes, las empresas Asisa y Unilabs, la exviceconsejera de Sanidad Patricia Flores y el exdirector general de Hospitales Antonio Burgueño. A este recurso se adhirieron la Fiscalía, la empresa Capio Sanidad y el exconsejero de Sanidad Manuel Lamela, entre otros.

Según la Audiencia, la querella contiene "una mezcolanza de hechos" que "nada tienen que ver con la causa que ha dado origen a la misma", que según el auto es "el cambio del sistema de gestión de los mencionados hospitales".

"Difícilmente puede pedirse a un tribunal penal que se pronuncie sobre manifestaciones que en realidad no son sino discrepancias con criterios políticos o incluso administrativos en cuanto a la gestión de la sanidad de la Comunidad de Madrid, pero que difícilmente puede entenderse que revistan naturaleza jurídico penal", sostiene el auto.

AFEM sostiene que aún "existen indicios de delito"

Las portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), Marta Hernández, "sigue pensando que existen indicios de delito" en la adjudicación de la gestión de los primeros hospitales externalizados en la región pese al archivo provisional de la querella.

Según ha señalado a Europa Press, van a analizar la posibilidad con sus servicios jurídicos de presentar nueva documentación de cara a poder reabrir la querella.

Ante ello, Hernández ha recalcado que el auto ha procedido al archivo al entender que el contenido de la cuestión es "muy extenso" y por cuestiones de forma, pero "no ha entrado a juzgar el fondo del asunto".

Aparte, le ha llamado la atención que se aluda como razón para el sobreseimiento provisional el hecho de que se suspendiera la externalización de otros seis hospitales de la región, puesto que no tiene relación con el objeto de la querella presentada y ello fue objeto de otro proceso judicial.