Enlaces accesibilidad

Soledad Lorenzo cede el arte de su vida al Reina Sofía

  • La coleccionista cede 406 trabajos de 89 artistas, la mayoría españoles
  • El depósito será por 5 años, prorrogables, y se realiza con promesa de legado
  • Se llega al acuerdo tras un año de negociaciones entre los galeristas y el museo
  • La colección está valorada en 16 millones de euros

Por
Eric Fischl, "The sunday painter" (1992)
Eric Fischl, "The sunday painter" (1992)

El mundo de la cultura ha rendido homenaje este lunes a Soledad Lorenzo, "la gran dama del arte", durante la firma del depósito-comodato en virtud del cual 406 obras procedentes de la colección de la reconocida galerista pasan a formar parte de los fondos del Museo Reina Sofía.

En esta colección figuran 89 artistas, entre ellos 50 españoles, de diferentes generaciones y de reconocido prestigio, entre ellos Tàpies, Palazuelo, Gordillo, Soledad Sevilla, Pérez Villalta, Barceló, Sicilia, Broto, Uslé o Civera junto a norteamericanos como Julian Schnabel, Ross Bleckner, Roberto Longo, David Salle o George Condo.

Para Soledad Lorenzo, el protagonista del acto celebrado en el museo "es el arte", y por el arte "he hecho yo este deposito al Reina Sofía", ha señalado Lorenzo. Su actividad como galerista, ha recordado, le ha permitido vivir este ámbito desde diferentes aspectos en los que siempre aparece "la inteligencia de la mirada", que no tiene nada que ver con la inteligencia de la palabra.

"Esto que parece tan simple no se explica en nuestra educación. Somos nosotros mismos los que vamos adquiriendo un interés por el arte y en esa educación silenciosa sentimos que nos está aportando algo que no teníamos y que llega en un momento que no solo nos marca sino que nos constituye", ha afirmado Soledad Lorenzo.

El arte de vivir en el arte

El arte ha sido esencial en su transformación de mente, de forma de amar la vida y de vivirla. "Yo pertenezco a la palabra y sin embargo -ha explicado- creo que la inteligencia de la mirada me ha dado una transformación tan importante quequiero expresar mi agradecimiento a ese mundo que he tenido durante 30 fantásticos años de profesional y que me ha dado una vida mucho mejor que la que hubiera tenido sin estar en contacto con el arte".

Desde ese amor al arte y desde su inteligencia profesional, entendió que su colección "solo podía vivir y ser útil en un museo", destino que ha correpondido al Reina Sofía como institución desde la que prolongar la proyección de estas obras.

En este sentido cabe recordar que el Centro de Arte Reina Sofía no atraviesa por sus mejores momentos desde el punto de vista financiero. Tal y como reconocieron sus responsables recientemente, el Museo "ha tocado fondo" y acuerdos como este recomponen los cimientos expositivos y alivian el uso de recursos destinados a la actividad de la institución.

La cesión permitirá, según el director del Reina Sofía, Manuel Borja Villel, llenar un hueco en el museo, además de poder contar mejor la historia del arte español y de narrar "una historia que ha sido muy importante en el vida cultural de este país", que es la historia de la galería de Soledad Lorenzo, "cuya donación es ejemplar".

Más salas, menos dinero y la misma independencia

Diecinueve de las obras más destacadas de la colección, que ha sido valorada en 16 millones de euros, ya se encuentran en el museo, que en 2016 tiene previsto abrir nuevas salas dedicadas al arte contemporáneo además de organizar una exposición sobre este periodo, en la se incluirá un capítulo dedicado a la galería de Soledad Lorenzo.

En contestación a las preguntas de los periodistas sobre la ley de mecenazgo, el ministro Wert, asistente al acto, ha considerado que las medidas de incentivo contenidas en la Reforma Fiscal suponen un avance sobre el régimen actual, aunque reconoció que "a todos, y sobre todo a los que tenemos responsabilidades en materia educativa y cultural, nos gustaría que los incentivos pudieran ser más generosos".

Sobre las quejas de la Asociación Española de Abogados Cristianos y Hazteoir.org, entre otras, en relación a la polémica suscitada hacia alguna de las obras incluidas en la exposición Un saber realmente útil, organizada en el Reina Sofía, el ministro ha manifestado que nunca está en el animo del museo herir sensibilidades o sentimientos de nadie.

Consideró que el museo tiene sus propias normas, su estatuto de autonomía y sus órganos de dirección, "y el propio director ha tomado una serie de iniciativas encaminadas a que se evite en la medida de lo posible esa posible herida a la sensibilidad de algunos". Entre estas iniciativas figuran una advertencia de que en la mencionada exposición hay piezas que puedan herir la sensibilidad, así como la convocatoria del director a las asociaciones para ofrecer sus explicaciones.

Hija de un gran coleccionista de pintura, Soledad Lorenzo se inició en el mundo de las galerías de arte con Fernando Guereta en 1974. Desde 1976 y hasta 1981 trabajó en la Galería Theo de Madrid. En 1985 fue comisaria de Europalia y un año más tarde abrió su propia sala. Desde entonces, el prestigio de Soledad Lorenzo se extendió también más allá de nuestras fronteras al trabajar con prestigiosos artistas del panorama internacional, claves para el arte contemporáneo como Louise Bourgeois, Julian Schnabel, Tony Oursler, Robert Longo, Paul McCarthy o George Condo. Lorenzo también acumula numerosos premios y reconocimientos como la Medalla de Oro de las Bellas Arte (2006), Mejor Galería de ARCO (2008 y 2009) o el F.E.G.A. European Gallery Award (2009), concedido por la Asociación de galerías europeas.