Enlaces accesibilidad

Rusia acepta el resultado de las elecciones en el este de Ucrania pese a las presiones de la UE

  • Moscú insta a ambas partes a dialogar
  • La UE considera los comicios ilegales

Por
Recuento electoral de las elecciones convocadas por los prorrusos en Donetsk, Ucrania
Recuento electoral de las elecciones convocadas por los prorrusos en Donetsk, Ucrania

Las elecciones celebradas por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania han provocado reacciones encontradas en Rusia y la Unión Europea (UE).

Rusia ha declarado este lunes que respeta los resultados y ha instado a las nuevas autoridades entablen un diálogo con Kiev.

"Respetamos la voluntad popular de los habitantes del sureste [de Ucrania]. Las elecciones en Donetsk y Lugansk transcurrieron en general de manera organizada y registraron una alta participación", ha informado la Cancillería rusa en un comunicado recogido por Efe.

En opinión de Moscú, "los representantes elegidos han recibido un mandato (...) para el restablecimiento de una vida normal en sus regiones". Ahora, añade, "es muy importante dar pasos para entablar un diálogo entre las autoridades centrales y los representantes del Donbás sobre la base de los acuerdos alcanzados en Minsk".

Además, Rusia se muestra "dispuesta a cooperar constructivamente" con la comunidad internacional "para el arreglo de la crisis en Ucrania".

Ucrania y la UE las consideran ilegales

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha calificado las elecciones de "farsa con cañones". Según las autoridades de Ucrania, los comicios contradicen los acuerdos para el arreglo pacífico del conflicto firmados en Minsk el pasado 19 de septiembre y son un paso más hacia la escisión de las zonas rebeldes.

La postura del Gobierno ucraniano es respaldada por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Para la nueva jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, estas elecciones han sido "contrarias a la letra y al espíritu del Protocolo de Minsk" y un obstáculo para los esfuerzos para encontrar una solución política sostenible a la crisis.

Para el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, las declaraciones de los funcionarios rusos acerca de que Moscú reconocerá las elecciones organizadas por los separatistas "demuestran que Rusia prosigue sus esfuerzos para desestabilizar Ucrania".

Mantenimiento de las sanciones

El embajador de la UE en Moscú, el lituano Vygaudas Usackas, advirtió esta semana de que el reconocimiento por Rusia de las elecciones en las regiones separatistas ucranianas podría tener consecuencias negativas para la propia Rusia.

"No ayudaría al interés que tenemos en la UE de revisar las sanciones y temo que podría tener consecuencias negativas que quisiéramos evitar", recalcó.

En las zonas reconquistadas por el Ejército y la Guardia Nacional vive más del 40% de la población de esas dos regiones prorrusas.