Enlaces accesibilidad

El primer ministro Ponta se enfrentará a Iohannis en la segunda ronda electoral en Rumanía

  • El actual primer ministro socialdemócrata ha logrado el 39,6% de los votos
  • Se disputará la segunda vuelta con el liberal Klaus Iohannis (30,2%)
  • La próxima vuelta se celebrará el próximo 16 de noviembre

Por
l primer ministro rumano Víctor Ponta (izq.) se enfrentará en segunda vuelta al candidato liberal Klaus Iohannis (dcha.).
l primer ministro rumano Víctor Ponta (izq.) se enfrentará en segunda vuelta al candidato liberal Klaus Iohannis (dcha.).

El candidato socialdemócrata y actual primer ministro, Victor Ponta, se ha impuesto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía aunque tendrá que acudir en dos semanas a una segunda ronda en la que se enfrentará al liberal Klaus Iohannis, al haber sido los dos candidatos más votados según los primeros resultados parciales.

Ponta ha obtenido el 39,6% de los sufragios, mientras que su principal contrincante ha conseguido el 30,2%, después del cómputo del 56% de las papeletas, ha informado la Oficina Electoral Central.

"Hago un llamamiento a aquellos rumanos que no quieren dar todo el poder a un solo partido para ganar en la segunda ronda" ha declarado Iohannis tras el cierre de las urnas.

La participación, inferior a la de los comicios de 2009, ha alcanzado el 52,6% según datos de la Oficina Electoral Central.

Apoyos de los candidatos eliminados

Fuera de la segunda vuelta quedarán los demás candidatos, como el exprimer ministro Calin Popescu Tariceanu, con el 6,41% y la aspirante conservadora Elena Udrea, con el 5,29%. Detrás de ellos, se encuentra la candidata independiente y exministra de Justicia, Monica Macovei, con un 4,76%.

Pese a hallarse distanciados de los principales contrincantes, estos candidatos se erigen como árbitros en la lucha por la Jefatura de Estado, ya que sus votos desembocarán del lado de Ponta o de Iohannis en la siguiente ronda electoral.

Mientras que los votantes de Udrea derivarían hacia Iohannis, Popescu Tariceanu intentará negociar con Ponta para que su apoyo le ayude a sucederle como primer ministro. Tras ellos, se encuentra la candidata independiente y exministra de Justicia, Monica Macovei, con un 4,5%.

Más de 18 millones de rumanos estaban llamados a votar este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que Victor Ponta partía como claro favorito para ser el nuevo jefe de Estado para los próximos cinco años.

Si finalmente ninguno de los aspirantes alcanza el 50% de los votos, Ponta y Iohannis se medirán en una segunda ronda que se celebraría el próximo 16 de noviembre.

Escándalos en campaña

La campaña se vio salpicada por numerosas actuaciones de la Fiscalía anticorrupción contra allegados de los principales candidatos. Ponta tuvo que cesar a su suegro, un reconocido diputado, y a su jefe de campaña por supuesto tráfico de influencias.

Por su parte, Iohannis sigue a la espera de que un tribunal dictamine si incurrió en incompatibilidad de cargos mientras ejercía simultáneamente como alcalde de Sibiu y consejero de la compañía municipal de aguas.

Los comicios se han celebrado en un momento de alivio económico gracias a los buenos resultados macroeconómicos de los últimos dos años, aún intangibles para los ciudadanos, mientras las autoridades aún vigilan por una posible recaída en recesión de la zona euro.