Enlaces accesibilidad

La mexicana Guadalupe Nettel gana el Premio Herralde de Novela

  • La escritora ya había sido finalista en 2005 con El huésped
  • El premio de la Editorial Anagrama está dotado con 18.000 euros

Por
LA MEXICANA GUADALUPE NETTEL GANA EL 32 PREMIO HERRALDE DE NOVELA
La escritora mexicana Guadalupe Nettel, gandora del 32 Premio Herralde de Novela con la obra "Después del invierno".

La escritora mexicana Guadalupe Nettel ha ganado hoy el 32 Premio Herralde de Novela con la obra Después del invierno, un galardón del que ya había sido finalista en 2005 con El huésped.

El jurado compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el propio editor Jorge Herralde decidió proclamar finalista la novela El imperio de Yegorov, de Manuel Moyano. El ganador y el finalista salieron de una lista de once novelas finalistas de las 1.462 presentadas, la más alta participación de la historia del galardón, que convoca Editorial Anagrama y que está dotado con 18.000 euros para el ganador.

Según ha explicado el editor Jorge Herralde en rueda de prensa, el libro ganador "es la consagración de una joven maestra", que ha escrito la historia de un hombre y una mujer que cuentan la historia de su vida, y que muestra los mecanismos de las relaciones amorosas con estilo incisivo, humorístico y conmovedor.

Después del invierno es la historia de Clarudio y Cecilia. Claudio es cubano, vive en Nueva York y trabaja en una editorial, mientras que Cecilia es mexicana, vive en París y es estudiante: dos vidas que se cruzarán durante un viaje de él a París, y que se traducirá en una mirada a las circunstancias que les llevaron a gustarse, a quererse y a detestarse de manera inminente.

Esta historia de amor forma parte de un relato mayor que abarca un periodo importante de sus existencias, y en las que cada uno sigue su periplo trazando un mapa hecho de encuentros y ausencias, de búsquedas e incertidumbres en busca de un oasis de felicidad.

Nettel es autora de las novelas El huésped -finalista del Premio Herralde 2005-, Pétalos y otras historias incómodas y El cuerpo en que nací, publicadas en la editorial Anagrama, así como El matrimonio de los peces rojos.

Manuel Moyano, finalista con El imperio de Yegoro

La obra finalista, El imperio de Yegorov, está ambientada en 1967, cuando una atractiva estudiante de antropología contrae una extraña enfermedad en la isla de Papúa Nueva Guinea mientras forma parte de la expedición japonesa que busca a la tribu perdida de los hamulai, y este viaje es el primer eslabón de una imprevisible cadena de acontecimientos.

Herralde ha dicho sobre el finalista que es su primera novela, con una trama "laberíntica pero muy bien estructurada", con maestría narrativa y prosa excelente, y narrada a través de cartas, noticias, testamentos y diversa documentación.

Se trata de una novela de aventuras y policíaca, thriller político, sátira social y relato de ciencia ficción, como una "ópera rock" teñida de ironía sobre la fugacidad de la existencia humana, y que es una pesadilla distópica.