Anterior La economía española se aceleró y creció un 0,9% entre abril y junio gracias al empuje del consumo Siguiente La Policía belga pidió información a los Mossos sobre el imán de Ripoll por un cauce "no oficial" Arriba Ir arriba
Ömer Önhon, embajador de Turquía en España, en su despacho de la embajada en Madrid
Ömer Önhon, embajador de Turquía en España, en su despacho de la embajada en Madrid RTVE.es

Ömer Önhon, embajador de Turquía: "¿Por qué la comunidad internacional solo mira a Kobani?"

  • "El mensaje que se envía al régimen es que tiene luz verde en el resto del país"

  • El jefe de la diplomacia turca en Madrid insiste en que Asad debe marcharse

  • Niega rotundamente que se haya permitido la entrada de yihadistas a Siria

|

El embajador de Turquía en España, Ömer Önhon, cree que la comunidad internacional está enviando un mensaje equivocado al centrarse en la guerra contra el Estado Islámico (EI) y en la situación de la ciudad de Kobani, y olvidarse del resto de la guerra civil siria.

"El mensaje que se envía al régimen es: 'nos vamos a concentrar en Kobani y en el EI, y no nos importa lo que hagáis en el resto del país, así que tenéis luz verde para hacer lo que queráis'", ha declarado el embajador en una entrevista con RTVE.es. 

El diplomático insiste en la idea que el Gobierno turco se empeña en transmitir en las últimas semanas: la respuesta al conflicto sirio debe ser amplia y la solución pasa por la marcha de Bachar al Asad. "¿Por qué es más importante un muerto en Kobani que un muerto en Idlib u otro lugar?", se pregunta.

Önhon se incorporó a su puesto en Madrid hace seis semanas. Anteriormente, este diplomático de carrera e hijo de embajador (París, 1960), desempeñó el puesto en Damasco entre 2009 y 2012, cuando ambos países rompieron relaciones y el personal de la embajada tuvo que abandonar Siria por tierra.

"La comunidad internacional concentra sus esfuerzos en una parte del conflicto"

Pregunta: Turquía ha permitido que peshmerga iraquíes crucen su territorio para reforzar la defensa de Kobani frente al EI ¿Por qué no se había permitido el paso de ayuda militar hasta ahora?

Respuesta: Turquía ha sido muy franca desde el comienzo de la crisis siria. Nuestra prioridad es terminar el conflicto y tener paz y estabilidad allí y en toda la región.

La amenaza del EI que ha surgido recientemente nos preocupa a todos y nuestro país siempre ha sido parte del esfuerzo internacional para detener el terrorismo. Los peshmerga han cruzado territorio turco para ayudar a Kobani, pero no creo que la pregunta sea por qué ahora y no antes, porque podríamos hacer la misma pregunta sobre otras cuestiones. Por ejemplo, ¿por qué la comunidad internacional no ha mostrado interés en el conflicto sirio cuando docenas de personas mueren todos los días?; ¿por qué ahora la comunidad internacional concentra sus esfuerzos solo en una parte del conflicto y no en el resto de Siria?.

En Kobani, de acuerdo con la información que tenemos, 10 personas murieron el jueves, pero en el resto de Siria el mismo día murieron 72, entre ellas mujeres y niños. ¿Por qué la comunidad internacional no muestra interés por las personas que mueren en otras partes de Siria y solo presta atención a Kobani? Por supuesto que hay una amenaza allí que debe ser resuelta, y Turquia colaborará, pero hay un problema más grande en el resto de Siria.

¿Por qué la comunidad internacional no muestra interés por las personas que mueren en otras partes de Siria y solo presta atención a Kobani?

Creo que es engañoso centrarse solo en una parte del problema. Si no tomamos el problema como un todo y tratamos de resolverlo será muy dificíl alcanzar paz y estabilidad en Siria.

"Zonas seguras" dentro de Siria

P: ¿Cuáles serían sus propuestas?

R: Tenemos que mirar a las raíces del problema. La amenaza del EI no ha salido de la nada. Cuando la revuelta comenzó en Siria en marzo de 2011, el régimen suprimió las manifestaciones pacíficas con medidas duras y esas protestas pacíficas se transformaron en otras cosa. Del vacío de autoridad en toda Siria emergieron organizaciones radicales, como el EI, y la emergencia de estas organizaciones fue alentada e incluso iniciada por el propio régimen para poder decir que no estaban luchando contra manifestantes pacíficos, sino contra terroristas.

Podemos combatir al EI pero si no resolvemos el problema cuando se vaya otra organización radical ocupará su lugar.

La perspectiva debe ser amplia. Nuestra primera propuesta es luchar contra las organizaciones terroristas radicales, y Turquía está al 100% en esto; después, apoyar a los grupos moderados; tercero, sugerimos la creación de zonas seguras en Siria. Cientos de miles de personas escapan de la brutalidad del régimen y de la guerra y hay que mantener a esta gente en su propia tierra, pero protegiéndoles de los ataques de organizaciones terroristas y de las fuerzas del régimen.

Mientras el régimen de Asad esté en el poder, Siria no tendrá paz

Y por último, en tanto el régimen de Asad esté en el poder, Siria no tendrá paz. Tiene que haber una nueva organización con todos los sectores sociales, un proceso político para una nueva Siria en la que todas las personas independientemente de sus raices religiosas o étnicas tengan los mismos privilegios.

"En Kobani no luchan solo los kurdos"

P: ¿Cuando habla de terroristas se refiere también a las organizaciones kurdas que luchan contra el EI?

R: El EI es una organización terrorista por sus objetivos, sus métodos, no hay ninguna duda. Pero de otro lado, el PKK [Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que exige la independencia de los kurdos de Turquía] también es una organización terrorista, y eso está aceptado no solo en Turquía sino en todo el mundo. Y los grupos paralelos al PKK son también terroristas.

Aquí hay una confusión: en Kobani no solo los kurdos están luchando, puede que sean la mayoría, pero hay árabes, turcomanos y otros grupos militares. Es el pueblo de Kobani el que está luchando contra el EI.

P: Pero las organizaciones kurdas nacidas durante la guerra civil siria, ¿son también terroristas?

R: Está usted hablando del PYD [Partido de la Unidad Democrática del Kurdistán sirio]. Hemos hablado con ellos en numerosas ocasiones. Han actuado junto al régimen contra los revolucionarios sirios y les hemos dicho que no deberían actuar así ni tomar ninguna decisión unilateral en territorios donde tienen superioridad numérica, porque el futuro de Siria debe ser decidido por todo el pueblo sirio.

El PKK es una organización terrorista, y cualquier otra organización afiliada orgánicamente al PKK es también una organización terrorista.

El PKK es una organización terrorista, y cualquier otra organización afiliada orgánicamente al PKK es también una organización terrorista. Incluya en esta definición a quien quiera. Lo más importante es que hay una gran amenaza bajo el nombre de EI y se está haciendo un gran esfuerzo en combatirlo, pero se debe hacer de manera correcta, o no obtendremos resultados.

Y segundo, el problema en Siria no es solo el Estado Islámico. Todos los días docenas de personas mueren en Alepo, Idlib, Hama, Homs, Damasco... ¿Qué pasa con esta gente? ¿Por qué es alguien que muere en Kobani más importante que alguien que muere en Idlib?. Esto es muy injusto.

"Si algo debe hacerse, será de manera conjunta"

P: Ha hablado de "zonas seguras" dentro de Siria. ¿Se refiere a que el Ejército turco entre en Siria? El Parlamento ha autorizado a las Fuerzas Armadas a hacerlo.

R: Lo que el Parlamento ha decidido es, teniendo en cuenta todas las posibilidades y los riegos, cómo responder a estas amenazas. Da al Ejército y a las fuerzas de seguridad todas las posibilidades para hacer lo que tengan que hacer en caso de amenaza a la seguridad nacional.

De otro lado, el esfuerzo internacional no es, por definición, de un solo país, sino un esfuerzo conjunto. Otros países nos dicen que pongamos soldados sobre el terreno. Esa no es nuestra intención. Si algo debe hacerse, toda la comunidad internacional debe hacerlo, ya sea bajo el paraguas de la ONU o en una coalición.

Otros países nos dicen que pongamos soldados sobre el terreno. No es nuestra intención

Hemos sufrido mucho como resultado de lo que ocurre al otro lado de la frontera, política, económica y socialmente, y siempre hemos dejado la puerta abierta, no hemos cerrado las frontera a los sirios que están en una situación humanitaria trágica. Les hemos ayudado: hay dos millones de sirios en Turquía. Y no estamos recibiendo demasiado de la comunidad internacional. Es triste e injusto ignorar lo que hemos hecho en los últimos tres años y preguntarnos cuestiones que no son muy pertinentes. ¿Por qué tendría que intervenir Turquía? Esta no es una cuestión turca, es internacional, lo que hagamos lo tenemos que hacer juntos y hay que contar con los sirios.

La guerra ha durado ya tres años. Al menos 215.000 personas han muerto. Hay siete millones de desplazados. Se han usado armas químicas. Y la comunidad internacional ha guardado silencio.

La comunidad internacional ha fracasado hasta ahora en su ayuda a los sirios. Las declaraciones no son suficientes para salvar vidas, necesitamos hacer más y que haya menos hipocresía sobre Siria. Si no es así, el conflicto continuará.

La comunidad internacional ha fracasado hasta ahora en su ayuda a los sirios

P: ¿Por qué Turquía no se une a la coalición internacional que está ahora mismo bombardeando al EI? ¿Por qué no permite el uso de sus bases aéreas?

R: Turquía ha participado todo el tiempo, desde el principio. Hay detalles que no puedo compartir aquí, pero Turquía ha estado en el centro de este esfuerzo internacional. Es todo lo que puedo decir ahora. Pero cada país tiene su papel.

Hay detalles que no puedo compartir aquí, pero Turquía ha estado en el centro de este esfuerzo internacional [contra el EI]

Si lo que dijimos en un principio se hubiera aceptado, no habríamos llegado a este punto. Dijimos que había que apoyar a los moderados para que no cundiera la frustración y los radicales se hicieran fuertes, y es exactamente lo que ha ocurrido.

Por otro lado, al centrarse solo en Kobani, el mensaje que se envía al régimen es: "nos vamos a concentrar en Kobani y en el EI y no nos importa lo que hagáis en el resto del país, así que hay luz verde para hacer lo que queráis".

"Turquía no ha permitido ninguna asistencia al EI"

P: ¿Ha permitido Turquía la entrada de islamistas y de armas que pueden haber acabado en las filas del Estado Islámico?

R: No, Turquía no ha permitido ninguna asistencia al EI. Eso no tiene ningun sentido y es falso. Turquía no ha permitido que personas o armas crucen sus fronteras.

Ahora, dicho esto, 911 kilómetros de frontera común son difíciles de controlar. Por otro lado, el año pasado tuvimos 27 millones de turistas. Tomamos todas las precauciones para impedir que la gente cruce a Siria, pero siempre hay agujeros, no se puede controlar al 100%. Como Estado y como Gobierno hacemos lo que podemos.

Pero de nuevo necesitamos la asistencia internacional. Los combatientes extranjeros vienen de otros países. ¿No tienen algún tipo de responsabilidad estos países de origen? ¿Por qué no se evita que esta gente salga de su país?

¿No tienen ninguna responsabilidad los países de origen?

En segundo lugar, necesitamos que se comparta la información, que nos informen de las personas que viajan a Turquía para entrar a Siria. Hasta ahora hemos hemos impedido la entrada a turquía a 4.000 personas de varios países, porque sospechábamos que podían pasar al otro lado para luchar. Unas 700 personas han sido arrestadas a su regreso de Siria, y los hemos deportado.

España y la ayuda a los refugiados

P: Ha hablado del esfuerzo para atender a los refugiados. ¿Han recibido ayuda internacional, y concretamente de España?

R: Respecto a España, nos ha ayudado mucho. Nos ha ofrecido hospitales de campaña, que de momento no necesitamos pero podemos pedir. España ha tomado ahora la decisión de desplegar misiles dentro de un operativo de la OTAN, y eso lo agradecemos.

Turquía ha gastado 4.5 mil millones de dólares y ha recibido 200 millones de asistencia internacional

Respecto a toda la comunidad internacional... En Turquía hemos acogido a dos millones de sirios. Hay 22 campos que albergan a unas
200.000 personas, pero el resto vive fuera de esos campos. Es un gran esfuerzo económico. Hasta ahora Turquía ha gastado en 4.5 mil millones de dólares. Y la cantidad de asistencia que hemos recibido de fuera es de 200 millones de dólares. Las estadísticas hablan por sí solas. De nuevo necesitamos menos declaraciones y más acción.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente