Enlaces accesibilidad

Unos 300 inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla, el tercer intento en una semana

  • Según fuentes policiales, ninguno habría conseguido entrar en la ciudad
  • Una treintena ha permanecido encaramado a la verja alrededor de dos horas

Por
Tercer intento de salto a la valla de Melilla en una semana
Unos 30 inmigrantes han permanecido encaramados a la valla de Melilla cerca de dos horas.

Unos 300 inmigrantes han intentado saltar la valla de Melilla a primera hora de este viernes, sin que ninguno de ellos haya conseguido entrar en la ciudad autónoma, según la Delegación del Gobierno, aunque cerca de una treintena ha permanecido encaramado a la valla alrededor de dos horas.

La tentativa, que ha tenido lugar en la zona situada entre el Barrio Chino y Beni Enzar, es el tercer intento en una semana, aunque no ha sido tan numeroso como el de este miércoles, cuando 350 inmigrantes protagonizaron dos intentos simultáneos de superar la verja y al menos tres de ellos lo lograron.

El intento de salto se ha producido sobre las 6:40 horas de la mañana y varios inmigrantes han quedado entre las vallas, mientras que alrededor de una treintena se han encaramado a la valla, en presencia de un fuerte despliegue de la Guardia Civil. Sin embargo, poco después de las 8:30 horas ya habían bajado casi todos y las fuerzas auxiliares marroquíes se han hecho cargo de ellos.

Según informa la Delegación de Gobierno en Melilla en un comunicado,  ninguno de los inmigrantes ha logrado traspasar el perímetro fronterizo gracias al "dispositivo desplegado por la Guardia Civil y la cooperación de las fuerzas marroquíes". En esta ocasión no ha habido heridos ni se ha precisado intervención por parte de Cruz Roja.

Repunte de la presión migratoria en octubre

La presión migratoria sobre Melilla es extrema desde hace meses, si bien ha sufrido un repunte a lo largo del mes de octubre -de hecho, con el de este viernes, este mse se han producido 12 intentos-, tras un mes de septiembre relativamente tranquilo, con una única tentativa registrada.

Durante 2014, año récord en materia migratoria en Melilla, alrededor de 4.000 inmigrantes han entrado a la ciudad autónoma, de los que alrededor de 2.000 lo han hecho a través de la valla perimetral de los más de 14.000 que lo han intentado por esta vía.