Enlaces accesibilidad

Prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León y el alcalde de Valdemoro

  • Irán a prisión incondicional otros 4 detenidos, entre ellos el conseguidor Llorca
  • Prisión bajo fianza de 300.000 euros para el empresario José Luis Huerta
  • En libertad los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco tras pagar sus fianzas
  • La Fiscalía pedirá prisión incondicional para Francisco Granados

Enlaces relacionados

Por
Prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León y el empresario Llorca

El juez de la Audiencia Nacional que dirige la Operación Púnica, Eloy Velasco, ha decretado este jueves prisión incondicional sin fianza para seis de los detenidos en la operación: el presidente de la Diputación de León, el 'popular' Marcos Martínez; el alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza, también del PP; el considerado "conseguidor" de contratos públicos de la trama, el empresario Alejandro De Pedro Llorca; Ana María Ramírez, secretaria de David Marjaliza, el socio de Francisco Granados, y un empleado de la empresa Cofely, Pedro García Pérez.

Para otros ocho detenidos de los quince que han declarado este jueves, el juez ha dictado prisión eludible bajo fianzas que van de 25.000 a 100.000 euros, entre ellos el jefe de gabinete del alcalde de Valdemoro, Alfredo Ovejero (25.000), y el concejal de Hacienda de este municipio, José Javier Hernández (60.000).

Velasco también ha decretado prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros para el empresario José Luis Huerta, administrador de Waiter Music, para el que la fiscal anticorrupción Carmen García había pedido, igual que para los otros dos, prisión incondicional.

Tras una jornada de declaraciones, han quedado pendientes de comparecer ante el juez los dos presuntos cabecillas de la trama, el exconsejero y ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, y su socio, David Marjaliza, que declararán este viernes y cuyas solicitudes de 'habeas corpus' han sido rechazada por las juezas de guardia de Mahadaonda y Colmenar Viejo.

De este modo, van a prisión los primeros detenidos de los 17 llamados a declarar este jueves ante el juez, que anoche ya envió a prisión a otros cuatro detenidos en la Operación Púnica, entre ellos al alcalde de Parla, José María Fraile (PSOE), y al de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP), excarcelados este jueves tras pagar las fianzas de 60.000 euros que les había impuesto a cada uno el magistrado.

Fuentes jurídicas han informado de que Antonio Cándido Ruiz García, administrador y socio de empresas vinculadas al empresario David Marjaliza, socio de Granados, también ha salido de prisión tras depositar una fianza de 25.000 euros.

Prevaricación y cohecho en el presidente de la Diputación de León

Según el auto de prisión, el presidente de la Diputación de León habría puesto en marcha procedimientos negociados de contratación vinculados a la estación de esquí de San Isidro, en los que únicamente resultarían invitadas empresas vinculadas a Alejandro de Pedro, "a cambio de que este hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación de León".

Además, añade Velasco, Martínez "tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude".

En relación al "conseguidor" Alejandro De Pedro Llorca, el juez le sitúa como "cabeza de un importante entramado de tráfico de influencias alternativo" al de Marjaliza.

Según el auto, ha quedado acreditado que De Pedro "presta servicios de reputación en internet para autoridades políticas que, por no ser susceptibles de contratación administrativa, se pagan mediante procedimientos irregulares, sirviéndose de contratos públicos con otro objeto". Estos trabajos le abrirían además "la posibilidad de constituir una red de contactos con autoridades públicas que le facilitarían la contratación en otros sectores para sí o para terceros, como sucede en Murcia, León y Madrid".

De hecho, afirma que para los dos "conseguidores" de la trama -De Pedro y Marjaliza- la red era "un auténtico modus vivendi" y que existe una alta probabilidad de reincidencia en vista de "las redes clientelares descubiertas" en la investigación.

La Fiscalía pedirá prisión incondicional para Granados

El viernes será el turno de que el juez Velasco tome declaración al exconsejero de Madrid Francisco Granados y su socio, David Marjaliza.

La Fiscalía Anticorrupción pedirá prisión incondicional para Granados, considerado el conseguidor de la trama que investiga el lucro personal de políticos y empresarios con comisiones a cambio de adjudicaciones públicas.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el planteamiento inicial del ministerio público con los principales acusados es pedir contra ellos la medida cautelar más grave debido a su mayor implicación en los hechos, aunque la decisión definitiva dependerá del transcurso de la declaración judicial.