Enlaces accesibilidad

Instituciones Penitenciarias concede el tercer grado al expresidente balear Jaume Matas

Por
El expresidente balear Jaume Matas obtiene el tercer grado penitenciario y sale de la cárcel

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido el tercer grado al expresidente balear, Jaume Matas, que ha abandonado este viernes del módulo de régimen abierto del Centro Penitenciario de Segovia, donde cumple condena de nueve meses por un delito de tráfico de influencias en el caso Palma Arena.

Matas ha abandonado alrededor de las cinco de la tarde el Centro de Inserción Social "José Antón Oneca", destinado al cumplimiento de penas privativas de libertad en régimen abierto y arrestos de fin de semana, la instalación que ahora tendrá como referencia, según han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias a TVE.

Con este régimen, Matas tendrá que dormir a diario en este centro, podrá salir los fines de semana y es posible que se traslade al Centro "Victoria Kent", en madrid, como ocurrió con el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero, según recoge Efe.

Prisiones decide concederle el tercer grado a Matas

La Secretaría General ha tenido en cuenta a la hora de tomar su decisión que Matas ya ha cumplido más de la tercera parte de sus nueve meses de condena por un delito de tráfico de influencias en el primer juicio del 'caso Palma Arena'.

Otro de los factores que se han considerado es que solo está penado por esta causa, la escasa duración de la condena, la buena conducta observada en prisión, que se presentó voluntariamente en prisión para cumplir condena y la posibilidad de actividad laboral en el exterior.

El Departamento que dirige Angel Yuste ha adoptado esta decisión en aplicación del artículo 31.1 de Reglamento Penitenciario, según el cual, el centro directivo "tiene competencia exclusiva para decidir, con carácter ordinario o extraordinario, la clasificación y destino de los reclusos en los distintos establecimientos penitenciarios, sin perjuicio de las atribuciones de los Jueces de Vigilancia en materia de clasificación por vía de recurso".

Desde su ingreso en prisión, el pasado 28 de julio, hasta que ha pasado a régimen abierto, Jaume Matas, según recoge Efe, ha permanecido en una celda hospitalaria del módulo de enfermería del Centro Penitenciario de Segovia, donde compartió espacio con José Antonio Díaz Villanueva, auditor de la firma M&A que avaló las cuentas de la compañía de redes wifi Gowex.

Condena por un delito de tráfico de influencias

La abogada de Matas aseguró en un principio que no se planteaba pedir el tercer grado para su cliente que sufre algunos problemas de salud. En concreto, el exmandatario autonómico oye gracias a ayuda mecánica y precisa de atención médica periódica, según explicó la letrada al producirse su ingresó en prisión.

La decisión de concederle el tercer grado penitenciario ya ha sido comunicada al fiscal de vigilancia penitenciaria. Matas está imputado en varias causas más, entre ellas otras piezas del 'caso Palma Arena'.

El exministro de Medio Ambiente ingresó en prisión el pasado julio para cumplir la condena de nueve meses de cárcel por un delito de tráfico de influencias en el caso Palma Arena.

El Tribunal Supremo redujo la condena inicial de seis años de cárcel, impuesta en un principio por la Audiencia Provincial de Palma, a tan solo nueve meses, por tráfico de influencias, tras absolverle de los delitos de prevaricación, malversación, fraude a la Administración y falsedad en documentos oficial y mercantil.