Enlaces accesibilidad

Lassalle insiste en la idoneidad de Savall para el Premio Nacional de Música

  • Savall rechazó el premio por su disconformidad con las políticas del gobierno
  • El desencuentro coincide con la polémica tras la aprobación de la "Ley Lassalle"
  • En una entrevista a RNE el músico ha hablado de sus razones
  • En rueda de prensa, Savall ha denunciado la desatención crónica hacia la música

Por
El músico Jordi Savall, durante su discurso tras recibir la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña
El músico Jordi Savall, durante su discurso tras recibir la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha trasladado este viernes su "respeto" por la decisión de Jordi Savall de renunciar al Premio Nacional de Música, al que sigue considerando la "persona más adecuada" para recibir este galardón.

Lassalle se ha manifestado así en Santander, donde ha presentado un proyecto para la ampliación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), después de que el jueves el músico catalán anunciara su rechazo al premio por considerar que le llega de un Gobierno responsable del "desinterés y la incompetencia" en la defensa del arte.

Jordi Savall, director, compositor e intérprete de viola de gamba, ha explicado este viernes en una entrevista en el programa Las Mañanas de RNE que ha rechazado el galardón porque en sus 40 años de carrera musical el Gobierno nunca se ha interesado por el patrimonio musical español. "Nunca ha habido la más mínima sensibilidad y pienso que en este momento tengo la responsabilidad de ser el portavoz de tantos músicos jóvenes que están dedicando su vida a esto y no tienen el más mínimo apoyo ni la más mínima posibilidad de poder llevar adelante sus proyectos", ha explicado el músico.

"La persona más indicada"

A preguntas de los medios de comunicación, el secretario de Estado ha reiterado el "respeto", ya manifestado el jueves por el Ejecutivo en un comunicado, a la decisión de Savall y a la del jurado independiente que le concedió el galardón. Además, ha subrayado que el músico catalán es la "persona más indicada para recibir este y otros galardones, que reconocen su mérito dentro de la música de este país".

Lassalle también se ha manifestado sobre las críticas recibidas por la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada el jueves en el Congreso con el único apoyo del PP, que en el caso de los partidos de la oposición considera que forman parte del debate parlamentario.

De todos modos, ha tendido la mano al sector y a la oposición para desarrollar un texto "más amplio" articulado en defensa de la propiedad intelectual en España y para el desarrollo reglamentario de la nueva norma.

Renuncia con "dolor", y denuncia

Este viernes, en una multitudinaria rueda de prensa celebrada bajo un busto de Carlos III en una de las salas de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, Jordi Savall ha reconocido que rechazar el Premio Nacional de Música 2014 ha sido "doloroso", porque es un reconocimiento que agradece al jurado, pero se ha mantenido en su negativa afirmando que en España no se ha trabajado para que la "Cultura estuviera presente en la vida de las personas y fuera accesible a todo el mundo".

A la vez, ha reiterado que, a lo largo de su trayectoria, "siempre" ha recibido "una total negativa a poder desarrollar proyectos" por parte de la administración y ha resaltado que, mientras que otros países como Francia hace años que cuentan con una Ley de Mecenazgo, en este país todavía no se ha aprobado ninguna.

Ha negado, de forma taxativa, que su decisión tenga algo que ver con el proceso soberanista que se vive en Cataluña -aunque ha vuelto a posicionarse a favor de que se pueda celebrar una consulta- y ha remarcado que su renuncia es "estrictamente personal, en relación con la situación de la música y la cultura en general". Sin embargo, sí ha reiterado que debe encontrarse una "solución política" al momento actual y ha considerado que los países pequeños, en la actualidad, son los que mejor capean la crisis, citando a algunos como Dinamarca.

Jordi Savall no sabe si su decisión "servirá, pero era la única cosa que podía hacer". "Espero -ha concluido- que sirva, porque en la vida todo tiene consecuencias, y espero que esto las tenga, pero no para mí, sino para los jóvenes, que haya cambios de cara a las nuevas generaciones".

Además, ha insistido, dirigiéndose a los actuales gobernantes, tanto de España como de Cataluña, que deben ser "conscientes de que es necesario hacer algo para el patrimonio musical" y ha agregado: "los músicos son museos vivientes, sin ellos, hoy habría repertorios olvidados, lo que me preocupa, porque la música es un medio de educación fundamental". Y ha citado a Dostoyevski y su sentencia según la cual "la belleza salvará al mundo", pero primero se debe "conseguir que las personas tengan una vida digna".