Enlaces accesibilidad

La reapertura parcial de la Explanada de las Mezquitas rebaja la tensión en Jerusalén

  • Se ha permitido la entrada solo a los hombres mayores de 50 años
  • El cierre del jueves, inédito desde 1967, avivó el conflicto en la ciudad santa
  • EE.UU. ha mostrado su preocupación y ha hecho un llamamiento a la calma

Por
Israel reabre la Explanada de las Mezquitas para hombres mayores de 50 años

Israel ha reabierto parcialmente la Explanada de las Mezquitas y se ha rebajado la tensión después de que la víspera cerrara el lugar sagrado para musulmanes y judíos por primera vez desde 1967.

Cientos de palestinos han rezado este viernes en las calles de Jerusalén, frente a los muros de la ciudad vieja, bajo una fuerte presencia policial y una intensa lluvia que ha amaindo las protestas y los enfrentamientos que desde hace meses sacuden casi a diario los barrios árabes del este de la ciudad.

Como en fechas pasadas, solo los mayores de 50 años han podido acceder a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado del islam, reabierto al rezo musulmán esta madrugada tras 24 horas de cierre, un hecho sin precedentes desde la Guerra de los seis días.

Las tropas israelíes, que controlan el exterior de la Explanada, clausuraron su acceso en respuesta al intento de asesinato la noche anterior de un conocido rabino ultranacionalista mesiánico que lucha por cambiar el estatus del recinto y reabrir la zona al rezo judío.

"Un insulto"

"Este es uno de los lugares más sagrados del islam, es nuestro santuario, y en él rezamos desde hace siglos. Cerrarlo es un insulto y una provocación a la que hay que responder", explicaba a Efe esta mañana Sheij Raduan, un hombre de 62 años procedente del monte de los Olivos.

Tocado con el tradicional pañuelo blanco y sostenido en un bastón, Raduan recordaba que "los judíos nunca han querido subir aquí a rezar. No pueden.  Son solo un puñado de locos quienes quieren hacerlo por razones políticas".

La Explanada de las Mezquitas ocupa el lugar del Templo judío de Herodes (o "segundo templo") que fue destruido en el año 70 por las legiones romanas a las órdenes del general (y luego emperador) Tito, y que estaba erigido a su vez sobre los restos del mítico Templo de Salomón, reducido a escombros por los babilonios en el siglo VI a.C.

El único vestigio que se conserva de ese "segundo templo" es el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado del judaísmo,  y que se erige al pie mismo de la Explanada de las Mezquitas.

De hecho, la tradición judía prescribe que los creyentes no deben subir al también denominado Monte del Templo para evitar profanar por ignorancia el sancta sanctorum, el lugar más sagrado del templo y cuya ubicación exacta se desconoce.

Incidentes en la ciudad vieja

El movimiento nacionalista palestino Al Fatah había convocado para hoy una "jornada de la ira" para denunciar el cierre de la explanada y lo que considera las "reiteradas provocaciones" de Israel.

Al mediodía, solo se habían producido algunos incidentes violentos en el interior de la ciudad vieja, junto a la llamada puerta de los diplomáticos, donde la Policía cargó contra un grupo de jóvenes que lanzaban piedras, según testigos.

La tensión mayor se vivió en el barrio árabe de Silwan, pegado a las murallas, donde anoche se produjeron incidentes y donde según fuentes palestinas e israelíes, fueron detenidas nueve personas.

Silwan es uno de las áreas árabes del Jerusalén Este donde más tensión se acumula, azuzada por la compra hace unas semanas de varios edificios por parte de colonos radicales judíos que se han instalado en él.

El jueves, tropas israelíes mataron a balazos en el vecino distrito de Abu Tor a un hombre de 32 años, ex convicto y supuesto miembro del grupo Yihad Islámica, al que acusaban del intento de asesinato del rabino Yehuda Glick, y que según la versión policial se resistió al arresto.

Glick, que se debate entre la vida y la muerte, recibió tres disparos cuando salía del centro Menahem Begin, en Jerusalén Oeste, no muy lejos de Silwan, donde había dictado una conferencia titulada "Israel vuelve al Monte del Templo", ante destacados activistas de la derecha y la extrema derecha ultranacionalista israelí.

Nueva escalada de tensión entre israelíes y palestinos

El sospechoso, identificado como Mutaz Hijazi, fue enterrado anoche en una tensa ceremonia en la que participaron cerca de 300 personas, pese a que las autoridades judiciales israelíes habían restringido la presencia a solo 50.

Los enfrentamientos se repitieron esta mañana en el paso militar de Qalandia, que separa la parte oriental de Jerusalén de la ciudad, cisjordana de Ramala, donde según fuentes palestinas ocho personas resultaron heridas por acciones del Ejército israelí.

Justo cuando la policía ha anunciado la reapertura, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha realizado un llamamiento en este sentido en el que se ha mostrado "extremadamente preocupado por las crecientes tensiones en Jerusalén" y ha señalado la necesidad "crucial" de que "todas las partes actúen con moderación, se abstengan de cualquier acción o declaraciones provocativas, y mantengan el status quo histórico" de este lugar.

Este atentado pone de manifiesto la situación de tensión que se vive en Jerusalén, donde tres ultranacionalistas judíos mataron a un adolescente palestinos a principios de julio. Un acto que provocó la venganza por el asesinato, a manos de palestinos, de tres estudiantes israelíes cerca de la colonia de Gush Etzion. El asesinato precipitó la operación "Margen Protector" de Israel contra Gaza, en la que murieron más de 1.500 civiles palestinos.