Enlaces accesibilidad

La inflación adelantada en la zona euro sube una décima en octubre hasta el 0,4%

  • Los precios en el sector servicios aumentaron un 1,2%
  • Eurostat publicará el dato definitivo el próximo 14 de noviembre

Por
Una camarera trabaja en una terraza del centro de Valencia
Una camarera trabaja en una terraza del centro de Valencia.

La inflación interanual en la zona del euro subió una décima en octubre hasta el 0,4%, después de haber alcanzado en septiembre el nivel más bajo desde 2009 (0,3%), según el cálculo adelantado publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

El aumento de precios en el sector servicios en octubre fue el más marcado y el que más contribuyó al avance de la inflación, con una subida del 1,2%, una décima más en relación al mes precedente.

Por su parte, el incremento de precios en alimentación, alcohol y tabaco fue del 0,5% en octubre, frente al 0,3% de septiembre.

El precio de los bienes industriales no energéticos, en cambio, cayó un 0,1% después de haber logrado un avance del 0,2% en septiembre y la energía retrocedió un 1,8%, frente al 2,3% de caída que tuvo en septiembre.

La inflación interanual subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- de la zona del euro alcanzó en octubre un 0,8%, la misma proporción que en septiembre.

El cálculo rápido del indicador europeo difundido este viernes se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía.

El cálculo definitivo sobre la inflación de octubre, tanto para la zona del euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 14 de noviembre.