Enlaces accesibilidad

ERC ganaría a CiU en unas elecciones generales y autonómicas, según el barómetro catalán

  • En las autonómicas, ERC conseguiría seis diputados más que CiU
  • La tercera fuerza tanto en autonómicas como generales sería el PSC
  • El 49,5% votaría "sí" a que Cataluña sea un Estado independiente

Por
Casi la mitad de los catalanes votaría 'sí' a la independencia

ERC superaría a CiU en escaños tanto en unas elecciones catalanas, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat que otorga 38-39 diputados a los republicanos en el Parlament, dejando a CiU como segunda fuerza en la Cámara catalana con 32-33 parlamentarios.

El sondeo presentado este viernes destaca también que el 49,4% de los ciudadanos votaría que sí a la doble pregunta de la consulta el 9 de noviembre: creen que Cataluña debe ser un Estado y que este debería ser independiente.

El trabajo de campo con 2.000 encuestas presenciales se empezó el 29 de septiembre y culminó el 13 de octubre, justo un día antes de que Artur Mas anunciara la consulta alternativa tras renunciar al referéndum original suspendido por el Tribunal Constitucional.

Si en el último barómetro del CEO del pasado abril CiU, con 35-36 escaños, y ERC (34-35) estaban prácticamente empatados, las diferencias se han ensanchado a pocos días del nuevo 9N y ante la perspectiva de unas posibles elecciones anticipadas de carácter plebiscitario.

Descolla ERC, irrumpe Podemos con 10-11 diputados

Según este último barómetro, en unas elecciones catalanas las fuerzas quedarían repartidas en el Parlament por este orden: ERC (38-39, cuando tiene en estos momentos 21), CiU (32-33, frente a los 50 actuales) y PSC (14-16, por debajo de los 19 que tiene).

También descendería el PP, que pasaría de 19 actuales a 11-13 diputados, y le seguiría Podemos, que no tiene representación en el Parlament pero que obtendría 10-11 diputados, mientras que ICV-EUiA, CUP y Ciutadans quedarían empatados con 8-9 diputados.

La encuesta del CEO no plantea la pregunta sobre una eventual lista unitaria por la independencia en unas elecciones de tipo plebiscitarios, pero los datos reflejan que CiU, ERC y CUP obtendrían una mayoría absoluta de entre 78-81, aunque Unió no es abiertamente independentista por lo que queda en el aire que renueve esta vez su coalición electoral con CDC.

En las generales, también ganaría en Cataluña ERC (12-13), seguido de CiU (10-12), PSC (8-9), Podemos (7-8), PP (5-6), ICV-EUiA (2), CUP (1) y Ciutadans (0-1).

Según el director del CEO, Jordi Argelaguet, se mantiene un trasvase de votantes de CiU a ERC mientras que Podemos se alimenta esencialmente de abstencionistas tradicionales.

Bosch, el político mejor valorado

El diputado de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, es el político catalán mejor valorado, según el CEO, con un 5,63 sobre 10, por delante de los otros dos que aprueban, David Fernández (CUP) -al que desbanca respecto al anterior barómetro- y Oriol Junqueras (ERC), mientras que el presidente, Artur Mas, suspende con un 4,77.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha obtenido una puntuación de 4,77 puntos, su tercer suspenso en un barómetro del CEO desde que lidera el Gobierno, aunque mantiene la quinta posición respecto al último sondeo, en el que obtuvo una nota de 4,75.

Quedan por delante de Mas el republicano Alfred Bosch (5,63), David Fernández de la CUP (5,58), el presidente de ERC, Oriol Junqueras (5,53), y el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera (4,84). Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, aparece como la política menos valorada, con una nota de 1,51.

Por debajo de Artur Mas se sitúan, por este orden, el diputado en el Congreso de ICV-EUiA, Joan Coscubiela (4,71), el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida (3,85), el primer secretario del PSC, Miquel Iceta (3,64), el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni (3,55), el presidente de Ciutandans, Albert Rivera (2,57) y, en penúltima posición antes de Sánchez-Camacho, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (1,95).

El doble 'sí' ganaría el 9N

En cuanto a la consulta alternativa, el doble 'sí' en el proceso participativo del 9N se impondría: un 49,4% de los encuestados votaría por la secesión de Cataluña con el 'sí-sí' -si cree que Cataluña debe ser un Estado, y si cree que ese Estado debe ser independiente-.

El barómetro establece también que habría un 12,6% de votantes que optarían por el "sí-no" (Estado pero no independiente) y un 19,7% se decantaría por el doble "no".

El barómetro no pregunta directamente a los encuestados si irán a votar el 9 de noviembre. Según el director del CEO, Jordi Argelaguet, de este estudio no puede desprenderse una predicción de participación porque "la gente ha respondido en un contexto determinado, que no es el que se dará la semana que viene" -la encuesta se realizó tras la impugnación de la consulta soberanista por el Constitucional-.

Según Argelaguet, los que se han vuelto independentistas desde el 2012 ha sido medio millón de personas -unos 400 por día- y supone el 8% de la muestra.

Entre los que se han vuelto independentistas hay un 42 % que dice que ha dado el paso por la actitud del Gobierno central, mientras que el 13,4 % ha cambiado de opinión por el mal reparto entre Estado y Generalitat de impuestos y recursos económicos.