Enlaces accesibilidad

Cataluña sigue adelante con el 9N y estudia denunciar al Gobierno por "abuso de poder"

Enlaces relacionados

Por
Mas anuncia que Cataluña sigue adelante con la consulta alternativa del 9N pese al recurso del Gobierno

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha anunciado que seguirán adelante hasta completar el operativo de la consulta alternativa del próximo 9 de noviembre y que sus servicios jurídicos estudian emprender acciones jurídicas contra el Gobierno central por “abuso de poder y de derecho” al "no permitir" al Govern ejercer sus competencias en materia de participación ciudadana.

La Generalitat ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para que "contemplen" acciones judiciales que "habrían de emprender" contra el Gobierno español por "abuso de poder" y para "proteger" las competencias de la Generalitat en materia de participación ciudadana. "Estas competencias están vigentes y tenemos que protegerlas", ha agregado.

Mas ha reaccionado así en una rueda de prensa a la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la impugnación de la consulta alternativa ante el Tribunal Constitucional, que la ha registrado este mismo viernes, tras recibir el dictamen favorable del Consejo de Estado.

El Gobierno ha cruzado "la línea del ridículo"

El Gobierno central "ha cruzado la línea del ridículo" con su decisión de impugnar la consulta ante el Tribunal Constitucional, ha asegurado Mas, porque ha pasado "de hacer bromas" tras conocer la consulta alternativa a presentar un nuevo recurso.

"El Gobierno central está actuando con abuso de poder, abuso de derecho", ha asegurado, porque "utiliza" al Tribunal Constitucional para hacerle "resolver conflictos políticos".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que seguirán adelante hasta completar el operativo de la consulta alternativa del próximo 9 de noviembre y que sus servicios jurídicos estudian emprender acciones jurídicas contra el Gobierno central por ¿abuso de poder y de derecho¿ al "no permitir" al Govern ejercer sus competencias en materia de participación ciudadana.

Por eso, ha acusado al Gobierno de actuar con "una gran dosis de hipocresía", cuando dice que no va a tener garantías hacia la ciudadanía, cuando es el Ejecutivo de Mariano Rajoy, asegura, quien "hace todo lo posible" porque "no haya garantías" con sus recursos al Constitucional. "Son ellos los que intentan que no haya garantías y luego nos acusan de que no las hay", ha apostillado.

"No es un referéndum encubierto"

Además, el presidente catalán se reserva la posibilidad de convocar la semana que viene el pacto por el derecho a decidir, con los partidos soberanistas que han respaldado la convocatoria (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP), por si fuera necesario "amparar de la manera más consensuada posible" el "proceso participativo" del 9 de noviembre.

Mas ha insistido en que lo que la Generalitat catalana quiere es conocer la opinión de la ciudadanía, "dar salida a una reclamación general" para expresar su opinión sobre "el futuro político del país", y por tanto no se trata de algo que pueda parar el recurso del Gobierno, asegura, porque "no es un referéndum, es un proceso de participación totalmente descubierto".

En este sentido, ha insistido en que el operativo del 9N cuenta con 40.000 voluntarios y que “nadie les ha obligado”, además de 1.317 locales para celebrarlo y más de 6.000 mesas electorales en más de 900 municipios.

Catalá: la consulta está "fuera de sus competencias"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha respondido a Mas que la consulta alternativa del 9N es "anticonstitucional" y "profundamente antidemocrática" y afirma que las actuaciones que ha emprendido la Generalitat están fuera de sus competencias.

"La convocatoria que está amparando la Generalidad de Cataluña con sus actuaciones (página web, coordinación de voluntarios, puesta a disposición de centros escolares, elaboración de urnas) está fuera de las competencias del Gobierno del señor Más", ha dicho.

El Estatuto de Autonomía de Cataluña "autoriza la realización de encuestas, foros de participación y audiencias públicas, pero no un referendo como el que la Generalidad pretende realizar", ha precisado el ministro Catalá en declaraciones a los medios de comunicación.