Enlaces accesibilidad

Los precios moderan su caída en octubre, al bajar un 0,1% respecto a un año antes

  • Supone remontar una décima respecto a la caída del 0,2% de septiembre
  • El encarecimiento de los alimentos explica la evolución del IPC, según el INE

Por
Gráfico de la evolución del IPC interanual
Gráfico de la evolución del IPC interanual hasta octubre.

La caída de los precios se ha moderado en octubre, al bajar un 0,1% respecto a los que había en el mismo mes del año pasado. Según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este dato supone un aumento de una décima respecto al 0,2% de caída registrado en septiembre.

El INE explica que la menor bajada del IPC este mes se debe, principalmente, a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente al descenso que registraron en octubre de 2013.

De confirmarse este dato adelantado el próximo 13 de noviembre, el IPC sumaría cuatro meses consecutivos en negativo. Para que se produzca deflación se requieren bajadas de precios "persistentes y continuadas" durante dos semestres consecutivos, según define el FMI.

Además, esta tasa coincide con la que se registraba en octubre del año pasado, cuando se produjo la primera entrada en terreno negativo desde 2009.

Respecto al IPC armonizado -el que se tiene en cuenta para comparar los datos de la Unión Europea-, la bajada interanual es del 0,2% en octubre. Según el INE, si este dato se confirma, la tasa interanual del IPCA remontaría una décima respecto al mes anterior (-0,3%).

En cuanto a la evolución mensual (precios de octubre comparados con los de septiembre), el IPC subió un 0,5%, según el indicador adelantado del IPC.

Esta subida mensual es mayor a la de octubre de 2013 (que fue 0,4%), pero inferior a la de los tres años anteriores (0,9% en 2010 y 0,8% en 2011 y 2012).