Enlaces accesibilidad

El partido laico de Túnez se hace con 85 de los 217 escaños del nuevo Parlamento constitucional

  • El islamista Ennahda, segúnda fuerza política del país con 69 diputados
  • La cámara la completan Unión Patriótica Libre y Frente Popular (15 y 16)
  • Túnez celebrará elecciones presidenciales el próximo 23 de noviembre

Por
El presidente de la Asamblea Constituyente tunecina y candidato presidencial, Mustafá Ben Jafar, en una rueda de prensa en Túnez.
El presidente de la Asamblea Constituyente tunecina y candidato presidencial, Mustafá Ben Jafar, en una rueda de prensa en Túnez.

El partido laico de Túnez, Nidá Tunis, se ha hecho con 85 de los 217 asientos del parlamento del país frente a los 69 que ha logrado el partido islamista Ennahda de acuerdo con los resultados de las elecciones del pasado domingo publicados por la autoridad electoral. Los resultados definitivos serán confirmados a lo largo de la jornada.

Nidá Tunis lideró una campaña virulenta contra el islamista Ennahda, que se ha visto particularmente afectado por su oscurantismo.

El resto de escaños se reparten entre la Unión Patriótica Libre (UPL), el partido del rico empresario y Presidente del Club de África, Delgado Riahi, que se coloca en tercer lugar con 16 escaños; y el Frente Popular, una coalición de izquierda y extrema izquierda, que ha obtenido 15 escaños.

A un paso de la democracia

Estas elecciones, a las que seguirán unos comicios presidenciales el próximo 23 de noviembre, serán las encargadas de establecer de forma definitiva la democracia en las instituciones de Túnez casi cuatro años después de la revolución que terminó en enero de 2011 a la dictadura de Zine El Abidine Ben Ali.

La coalición laica ya fue procalamada ganadora de la jornada electoral el pasado domingo. Una victoria que fue reconocida por su principal rival y hasta ahora primera fuerza política de Túnez, Ennahda.

Esta nueva situación abre ahora un escenario de negociación en el primer Parlamento con la nueva Constitución del país que abrió la llamada Primavera Árabe.