Enlaces accesibilidad

El juez investiga si cobraban dietas dobles los alcaldes catalanes imputados en el caso Mercurio

  • Mantiene imputados a unos 40 alcaldes por sobresueldos
  • Ahora además investiga si se beneficiaron de una dieta doble
  • Pide que aclaren si tenían dedicación exclusiva en el ayuntamiento

Por
Uno de los imputados es el exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos.
Uno de los imputados es el exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos.

La juez que mantiene imputados a una cuarentena de alcaldes por los sobresueldos en la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) en la Operación Mercurio ha ordenado investigar ahora si los acusados se beneficiaron de una doble dieta y cobraron también de su ayuntamiento por acudir a los actos del ente municipalista.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la titular del juzgado de instrucción número 1 de Sabadell (Barcelona) ha ordenado, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, solicitar a los interventores de cada uno de los ayuntamientos dirigidos por los alcaldes imputados que le aclaren si cobraron dietas o indemnización de algún tipo del erario local por su participación en actos de la FMC.

En su escrito, la juez también pide a los interventores municipales que especifiquen si los alcaldes imputados pusieron en conocimiento del municipio que percibían retribuciones, dietas o indemnización de cualquier tipo por parte de la FMC.

Pide que aclaren si tenían dedicación exclusiva en el ayuntamiento

La magistrada ha ordenado, además, a los interventores municipales que le aclaren si los alcaldes imputados tienen dedicación exclusiva en el ayuntamiento y si perciben un sueldo del ente local.

En el auto, la juez también ha solicitado las actas de los plenos municipales durante el mandato de los alcaldes imputados en la causa relativas a las sesiones en las que se fijó el régimen retributivo de los ediles, especialmente sobre la percepción de dietas por asistencia, desplazamiento y manutención, así como de las juntas de gobierno local en las que se trató el tema.

La juez mantiene imputados a una cuarentena de alcaldes catalanes acusados de cobrar, en 2011 y 2012, una cantidad mensual fija con cargo a los presupuestos de la FMC encubierta en forma de dietas, desplazamientos o actos de representación.

Pieza separada del caso Mercurio

En la causa, una pieza separada del caso Mercurio, están imputados entre otros el exalcalde de Sabadell (Barcelona) y expresidente de la FMC Manuel Bustos (PSC); la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín (PSC); el de Mataró, Joan Mora (CiU); el de El Prat (Barcelona), Lluís Tejedor (ICV); y el de Solsona, David Rodríguez (ERC); entre otros.

En su escrito, la juez afirma que, tras tomar declaración a los alcaldes imputados y tras analizar la documentación requerida a la Federación de Municipios, se "mantienen y corroboran" los indicios iniciales de que los imputados cobraban un sueldo de la FMC -cuyos presupuestos se nutren de fondos públicos-, con una escala salarial por el cargo que ostentaban en el organismo, encubierto en forma de dietas y desplazamientos.

"Las cantidades percibidas no se correspondían a los conceptos recogidos en la partida presupuestaria a cuyo cargo se abonaban", concluye la juez.

La juez también subraya que, si bien alguno de los imputados negó haber recibido cantidad alguna, aportando incluso una certificación de la FMC negando el pago, las pruebas contables y presupuestarias que obran en la causa sí que reflejan "la existencia de un presunto pago".