Enlaces accesibilidad

El cierre de de la Explanada de las Mezquitas aviva la tensión entre israelíes y palestinos

  • El líder palestino dice que equivale a una "declaración de guerra"
  • La policía israelí ha matado al supuesto autor de tirotear al rabino Glick

Por
Enfrentamientos en Jerusalén después de que la policía israelí matara a un palestino

Jerusalén es el escenario de una nueva escalada de tensión entre israelíes y palestinos. La Policía israelí ha matado a tiros este jueves a un palestino al que perseguía por su supuesta implicación en el intento de asesinato del rabino Yehuda Glick, y después ha cerrado el acceso a la Explanada de las Mezquitas, una medida que ha terminado por encender los ánimos.

Es la primera vez que la citada explanada, conocida por los judíos como Monte del Templo, es cerrada al rezo musulmán en 40 años y la primera vez que se impiden las visitas turísticas desde que en 2001 el ex primer ministro israelí Ariel Sharon entrara en ella, preludio de la segunda Intifada. Este lugar es sagrado tanto para musulmanes como para judíos.

Las autoridades israelíes han señalado "razones de seguridad" para cerrar por completo la explanada tanto a los musulmanes como a los turistas. El ministro israelí de Economía, Naftali Bennett, ha señalado a la cadena británica BBC que la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, reabrirá este viernes, y la agencia AFP precisa que será a partír de las 00.00 hora local, las 23.00 en horario peninsular español.

El portavoz del presidente palestino, Mahmud Abás, ha asegurado que el cierre de la explanada es "una declaración de guerra" y que sólo ayudará a elevar aún más la escalada de tensión.

Israel mata al sospecho del atentado al rabino Glick

La medida se ha tomado después de que anoche un presunto pistolero palestino hiriera de gravedad al rabino Yehuda Glick, uno de los ultranacionalistas judíos más activos en la exigencia del cambio del status quo de la explanada y que aboga por levantar un Tercer Templo en este lugar.

Horas después del intento de asesinato, la policía israelí ha abatido a tiros al presunto autor de los disparos. "Anoche [por el miércoles] se inició una operación policial en busca del sospechoso en varios barrios de la ciudad. En el de Abu Tor rodeamos una vivienda donde sospechábamos se encontraba el individuo, que disparó desde el inmueble y nuestras fuerzas le dispararon y mataron", ha explicado a Efe el portavoz de la Policía israelí, Miki Rosenfeld.

Fuerzas de seguridad de Israel se despliegan en los alrededores del Centro Menajem Begin de Jerusalén, donde fue tiroteado el rabino Yehuda GlickAFP PHOTO / GALI TIBBON

El sospechoso muerto ha sido identificado por fuentes palestinas como Mutanaz Hijazi, de 32 años, y, según la radio pública israelí, había cumplido diez años de prisión por delitos relacionados con la seguridad.

De momento, ninguna organización armada ha asumido la autoría del intento de asesinato del rabino. Glick, de nacionalidad estadounidense, recibió tres tiros a la salida del centro Menajem Begin tras dar una conferencia. La víctima, de 50 años, fue trasladada al centro médico Shaare Zadek, de Jerusalén, donde ingresó grave.

El rabino Yehuda Glick observa la Explanada de las Mezquitas desde la antigua ciudad de Jerusalén. EFE / Miri Tsachi.

Líder ultraderechista y mesiánico

El rabino, cuya conferencia se titulaba "Israel regresa al monte del Templo", es un habitual del Muro de las Lamentaciones y dirige la organización ultraderechista y mesiánica "Creyentes del Monte del Templo", que pretende reconstruir el templo judío destruido por el emperador romano Tito hace 2.000 años.

Los judíos creen que dicho santuario estuvo en el Monte del Templo, donde ahora se levantan la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado del islam, y la Cúpula de la Roca, una de los edificios emblemáticos del arte islámico.

El Monte del Templo es el lugar mas sensible, el más cargado y el más peligroso

Los diputados del ala más extremista del gobernante partido Likud así como líderes ultranacionalistas han pedido este jueves a Netanyahu que cambie el estatus de la explanada, teóricamente bajo autoridad del Ministerio de Asuntos Religiosos jordano.

El reputado analista Narhum Barnea, uno de los principales líderes de opinión del diario conservador Yediot Aharonot, ha advertido en su columna de este jueves del peligro que supone que el conflicto político devenga en otro de índole religioso.

"Esto es malo y preocupante. De todos los lugares de Jerusalén, el Monte del Templo es el mas sensible, el más cargado y el más peligroso", ha afirmado. "Tiene la capacidad de convertir nuestro conflicto nacional en una guerra de religión. Es mejor dejarlo de lado: esta pira de ser extinguida, no se debe poner más fuego sobre ella", ha advertido.

Enfrentamientos a diario

El atentado es el último ejemplo de la tensión que se vive en Jerusalén. A principios de julio tres ultranacionalistas judíos mataron a un adolescente palestinos en la zona Este en venganza por el asesinato, a manos de palestinos, de tres estudiantes israelíes cerca de la colonia de Gush Etzion. El asesinato precipitó la operación "Margen Protector" de Israel contra Gaza, en la que murieron miles de civiles palestinos.

Desde entonces, los barrios árabes son escenario casi diario de enfrentamientos entre la policía israelí, grupos de jóvenes palestinos y colonos judíos.

La semana pasada dos personas -entre ellas un bebé de tres meses- perdieron la vida a manos de conductor kamikaze palestino que arrolló a los pasajeros en un anden del tranvía.

Y el lunes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció nuevas construcciones en los barrios del Este, que los palestinos reclaman como su capital.