Enlaces accesibilidad

La juez rechaza excarcelar a Granados, que denuncia detención ilegal en la Operación Púnica

  • La juez Serrano afirma que no se ha privado ilegalmente a Granados de libertad
  • Pidió el 'habeas corpus' por considerar su detención indebidamente prolongada
  • Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción

Por
Dos juezas de primera instancia rechazan las excarcelaciones de Granados y Marjaliza por la operación Púnica

El juzgado de instrucción número 2 de Majadahonda ha rechazado esta madrugada excarcelar a exconsejero madrileño Francisco Granados, que había presentado en la noche de este jueves una denuncia por considerar que su detención en la operación Púnica se ha prolongado indebidamente, al superarse las 72 horas sin pasar por el juez, y había exigido su inmediata puesta en libertad.

Francisco Granados fue detenido el pasado lunes acusado de ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción municipal y regional destapada en la Operación Púnica.

El "habeas corpus" alude al derecho del ciudadano detenido o preso a comparecer inmediata y públicamente ante un juez para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe alzarse o mantenerse.

No hay privación ilegal de su libertad

Granados había solicitado el 'habeas corpus' considerando que su detención se produjo de manera ilegal al permanecer privado de libertad durante más de 72 horas sin comparecer ante un juez.

En un auto, la juez de guardia María Isabel Serrano ha rechazado la denuncia del exconsejero, afirmando que no concurre el supuesto de que Granados se encuentre ilegalmente privado de libertad, al haberse transformado las diligencias de policiales a judiciales.

La juez Serrano justifica su decisión al considerar que según la Ley de Enjuiciamiento Criminal el plazo se debe contar desde el momento en que se acuerda la detención judicial, que decretó el juez Eloy Velasco el pasado miércoles por la tarde y no desde el pasado lunes, cuando fue arrestado por la Guardia Civil.

Asimismo, la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Colmenar Viejo Raquel Sánchez Escobar ha rechazado en la madrugada de este viernes poner en libertad al empresario David Marjaliza, uno de los presuntos cabecillas de la trama.

La Guardia Civil disponía de 72 horas para llevarlo al juez

Granados fue detenido por la Guardia Civil el pasado lunes y el instituto armado disponía por ello de 72 horas para ponerlo a disposición del juez, plazo que acababa en la mañana de este jueves.

Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó este jueves por la tarde un escrito por el que daba por transformadas las diligencias de policiales a judiciales, por lo que entonces empezaba a contar otro nuevo plazo de 72 horas de arresto.

Con ese argumento, tanto la defensa de Granados como la de su amigo y socio David Marjaliza, habían pedido este viernes el "habeas corpus", al considerar esta prórroga ilegal.