Enlaces accesibilidad

La economía española creció un 0,5% en el tercer trimestre, según confirma el INE

  • Este avance trimestral es menor al del 0,6% registrado entre abril y junio
  • El PIB aumentó un 1,6% en términos interanuales, según el avance del INE

Por
La economía española creció un 0,5% en el tercer trimestre del año

La economía española creció un 0,5% en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, según ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística en su estimación preliminar. Esta tasa supone cierta ralentización respecto al avance registrado entre abril y junio (0,6%) y coincide con el dato avanzado por el Banco de España el pasado 23 de octubre.

Si se compara con el PIB del tercer trimestre de 2013, el incremento es del 1,6%. Esta tasa interanual mejora la del segundo trimestre de este año, cuando el avance era 1,3%.

El INE recuerda que este avance de la evolución trimestral del PIB es la primera elaborada directamente con la nueva metodología de cálculo del tamaño de la economía.

Segunda mayor subida trimestral en cuatro años

Además, también publica la actualización de las tasas de variación trimestral del PIB español desde principios de 2011, aunque insiste en que se trata de "resultados provisionales que pueden ser objeto de revisión" cuando se publiquen los datos definitivos de Contabilidad Nacional, el próximo 27 de noviembre.

Según esa serie, la subida trimestral del 0,5% registrada entre junio y septiembre es la segunda mayor en esos cuatro años, por detrás del 0,6% del segundo trimestre de este año.

En ese período, la mayor caída en un trimestre se produjo en el último tramo de 2012 (-0,8%), cuando se acumuló también la máxima contracción interanual (-2,7%).