Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid expedienta al policía que acompañó a Francisco Nicolás a Galicia

  • Es un expediente disciplinario sancionador calificado como "falta grave"
  • El cabo sancionado ha declarado que viajó en su día libre
  • Los policías implicados han señalado que nadie les dio órdenes

Por

El delegado del Area de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, José Enrique Núñez, anunció este miércoles que se ha abierto un expediente disciplinario de carácter sancionador por falta grave al cabo de la Policía Municipal que acompañó al joven Francisco Nicolás G. a Ribadeo el pasado mes de agosto, y que toda la información de que el Consistorio dispone se remitirá al juzgado de instrucción número 2 de Madrid.

Francisco Nicolás fue detenido por supuestamente haberse hecho pasar por asesor del Gobierno de España y haber estafado presuntamente 25.000 euros falsificando informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Por su parte, el delegado del Área de Seguridad del Ayuntamiento contestó a tres preguntas que le formularon en el Pleno ordinario de octubre sendos concejales de los grupos de la oposición: Pablo García Rojo por el PSOE, Angel Lara por IU y David Ortega por UPyD. Las cuestiones se debatieron de forma conjunta, y el delegado trasladó las conclusiones de la investigación abierta sobre el caso.

Informó de que el cabo reconoció haber acompañado a Francisco Nicolás a Ribadeo, pero en un día de libranza, sin su arma de la Policía Municipal y en un vehículo propio. Aun así, dijo Núñez, el Ayuntamiento lo ha trasladado a una unidad de distrito.

También relató que el 11 de septiembre el cabo sí que condujo un Nissan del Ayuntamiento donde llevó a Nicolás, al portavoz de Manos Limpias Miguel Barnard y a una tercera persona, aunque en hora libre y luego se reincorporó a sus funciones en la Casa Sefarad. Eso sí, en ningún caso prestó escolta al joven impostor.

Los mandos testitifican que no recibieron ordenes

El delegado aclaró también que los mandos policiales testificaron no haber recibido ni dado ninguna orden al respecto. Finalmente, informó de que el pasado lunes 27 se abrió expediente disciplinario sancionador por falta grave al cabo y por falta leve al conductor del vehículo. Luego añadió que este jueves se ha dado traslado de los expedientes al juzgado de instrucción número 2 de Madrid.

Por el contrario, afirmó no saber quién invitó a Nicolás a cenas del Ayuntamiento, pero rechazó que el que ciertos cargos municipales conocieran al joven suponga un comportamiento ilícito. Por último, aseguró que la concesión de las obras de la Ciudad de la Seguridad a una empresa relacionada con el pequeño Nicolás no tiene nada sospechoso y que las ofertas de licitación están a disposición de UPyD, pese a que Ortega denunció que se les había negado.

Los portavoces municipales calificaron el caso de grave (Ortega) o gravísimo (García Rojo), y criticaron que Nicolás se moviera a su antojo por la Junta de Distrito de Moncloa y por el entorno del Partido Popular. Lara denunció que, aunque fuera en ratos libres, el cabo había utilizado a favor del supuesto estafador la formación que le había sido suministrada con cargo a los impuestos de los madrileños.