Enlaces accesibilidad

Grandes títulos en el Salón del manga de Barcelona

  • Destaca 'El proyecto Sakai', que celebra los 30 años de Usagi Yojimbo
  • Además, los títulos clásicos se alternan con los mangas más actuales

Por
Usagi Yojimbo visto por Juanjo Guarnido
Usagi Yojimbo visto por Juanjo Guarnido

Los aficionados que visiten el Salón del Manga de Barcelona, más de 100.000, se van a encontrar con interesantes novedades. Vamos a recomendaros algunas de ellas, como El proyecto Sakai (Planeta DeAgostini), Opus (Planeta DeAgostini), Hanzô, el camino del asesino (ecc ediciones), Ataque a los Titanes: No regrets 1 (Norma) o Solanin (Norma). De otras, como Yudoku (Norma), Travelling (Norma) o Alabaster (Astiberri), os hablaremos en futuros artículos.

'El proyecto Sakai'

Celebrado ya por algunos medios americanos como "El libro del año", El proyecto Sakai (Planeta DeAgostini) es un homenaje al personaje de Usagi Yojimbo, por su 30 aniversario. Pero también a su creador, Stan Sakai, uno de los dibujantes más apreciados y admirados por los profesionales y aficionados. Y es que parte de un proyecto de la Asociación Profesional de Autores de Cómic de EEUU para recaudar fondos destinados al tratamiento médico de la esposa de Sakai, Sharon, víctima de una larga enfermedad.

Una iniciativa en la que colaboran algunos de los mejores dibujantes del mundo, que realizan pin-ups versionando/homenajeando a Usagi Yojimbo. Y os garantizamos que han dado lo mejor de sí mismos, ya que cada página es una pequeña obra de arte que podríamos colgar en la pared. Una auténtica joya que engrandecerá vuestra colección y en la que participan genios como Matt Groening, Sergio Aragonés. Howard Chaykin, Dave Gibbons, Richard Corben o Mike Mignola, sólo por citar a algunos de los más importantes.

También destacamos la presencia de autores españoles como Juanjo Guarnido, Jordi Bernet, Óscar Martín, Azpiri, Pau o Alberto Jiménez Alburquerque. Todos ellos engrandecen, aún más si cabe, la figura de uno de los creadores más importantes de los últimos años y de su personaje más carismático. ¡Imprescindible!

'Opus'

Esta misma semana os comentábamos que Japón acoge la primera gran exposición sobre Satoshi Kon, que era una de las grandes promesas del manga y el cine de animación japonés, pero cuya impresionante trayectoria se vió truncada en 2010 debido a un cáncer. Tenía 47 años y ya nos había dejado grandes películas como Perfect Blue (1997), Millennium Actress (2001), Tokyo Godfathers (2003) y Paprika (2006), además de la serie para televisión Paranoia agent. Todas imprescindibles.

Y ahora Planeta DeAgostini está rescatando sus grandes mangas como Regreso al mar, Seraphim (junto a Mamoru Oshi, director de Ghost in the Shell) o sus Historias cortas, a los que ahora se une Opus (Planeta DeAgostini), en la que narra la historia de un dibujante que se ve atrapado en el manga en el que está trabajando, protagonizado por una joven detective con poderes paranormales.

Una obra en la que se funden realidad y ficción con el espectacular dibujo de Satoshi, muy influenciado por el que fuera su maestro, Katsuhiro Otomo (Akira). Un cómic en el que se mezclan mundos reales e imaginarios, como suele ser habitual en el trabajo de este director que inspiró películas como Origen, de Christopher Nolan. Una joya que quedó inconclusa, por la muerte de su autor, pero que no puede faltar en cualquier tebeoteca.

Además de estas dos noviedades Planeta presenta el primer número de Vinland Saga, uno de los seinen actuales con más éxito de público (más de tres millones de ejemplares vendidos en Japón) y de crítica (Gran Premio Manga 2009). La historia de un guerrero vikingo que no puede escapar de la violencia que lo persigue. Y varios proyectos relacionados con Dragon Ball, de Akira Toriyama, incluyendo una edición en color.

Por cierto que la editorial Ivrea publica el imprescindible Katsura Akira, un tomo único de historias cortas de los conocidos mangakas Akira Toriyama y Masazaku Katsura.

'Hanzô, el camino del asesino'

Seguimos con auténticas joyas porque Hanzô, el camino del asesino (ecc ediciones) es otra obra maestra de una de las parejas creativas más importantes de la historia del manga, Kazuo Koike y Gôseki Kojima, los creadores de El lobo solitario y su cachorro, el manga que más influyó en los cómics occidentales, sobre todo en Frank Miller (Daredevil, Batman, Lobezo, Sin City) en su etapa de mayor creatividad.

Un manga que narra la historia del ninja más popular de todos los tiempos, Hattori Hanzó, un extraordinario guerrero que tiene la misión de servir y proteger al señor Tokugawa Ieyasu, un joven shôgun que quiere unificar Japón. En el cómic se nos narra la relación entre ambos, desde que son unos jóvenes, y cómo van creciendo y madurando, mientras surge una gran amistad entre ambos, hasta cumplir su crucial destino.

Esta fue la primera gran obra de Koike y Kojima, la que les dió la fama no solo en Japón sino también en occidente, y con la que comenzaron una larga carrera llena de éxitos. E incluso aumentó la popularidad de Hattori Hanzó (recordad que Tarantino puso ese mismo nombre al maestro forjador de espadas de Kill Bill). En fin, una obra espectacualr en que combina la acción con la reflexión y que es una auténtica lección de cómo realizar un buen cómic.

Por cierto que, de los mismos autores, ecc ediciones presenta otra obra imprescindible, El hombre sediento, otro interesante manga histórico sobre conspiraciones e intentos de magnicidios en el Japón del Shogunato en los siglos XVII y XVIII. El protagonista es un catador de venenos de una belleza excepcional, empleado por la familia del shogun.. Y también recomendamos Crows, el manga de Hiroshi Takahashi sobre la violencia en los institutos que también triunfo en los cines.

'Ataque a los Titanes: No regrets 1'

Una vez más, Norma es la editorial que más lanzamientos nos propone, casi todos ellos realmente interesantes. En cuanto al mandga español estacamos Travelling, el nuevo trabajo de Ken Niimura, en el que narra anécdotas de sus viajes por el mundo, Yudoku, de las ganadoras del concurso de Manga de Norma (No os contamos más sobre estas series proque intentaremos entrevistar a sus creadores) y Dos espadas, el cómic de acción de Kenny Ruiz. En cuanto al manga japonés destacamos las obras de los grandes autores invitados a esta edición: Takeshi Obata (Death Note, Blue Dragon) y Kengo Hanazawa, responsable de la interesante saga sobre zombies I am a hero, que va por su número 10.

El estupendo Ataque a los Titanes (Norma), de Hajime Isayama, ya consiguió el premio al Mejor Manga en la pasada edición del Salón del manga de Barcelona. Y ahora se publica el primer Spin-off de la serie, Ataque a los Titanes: No regrets 1 (Norma), que se centra en la figura del Cabo Levi.

Nos permite profundizar en la figura y el pasado del Cabo Levi, comprobar cómo se unió al cuerpo de exploradores y su meteórico ascenso, consiguiendo el respeto de sus compañeros soldados.

'Solanin'

Solanin (Norma) es una sorprendente novela gráfica que ha conseguido un grán éxito en Japón y que habla sober las relaciones, los sueños y la realidad de un grupo de jóvenes adultos japoneses.

Inio Asano, uno de los jóvenes mangaka más interesantes del panorama japonés, narra con maestría y sensibilidad los miedos, dudas e incertidumbres de un grupo de jóvenes adultos que lucha por encontrar su lugar en un mundo y en una sociedad que les obliga a madurar y a asumir un rol que ahogará sus sueños. ¿Madurez o creatividad? ¿Juventud o sensatez? Una obra introspectiva y agridulce en un volumen único.

En fin, estas son nuestras propuestas, pero os garantizamos que hay un manga para cada lector, porque sigue siendo uno de los géneros más frescos y revolucionarios del mundo del cómic.