Enlaces accesibilidad

Peritos forenses buscan en un vertedero mexicano los cuerpos de los 43 jóvenes desaparecidos

  • Se trata de un área de difícil acceso que parece haber sido quemada
  • Los padres de los desaparecidos aseguran que se reunirán este miércoles con Peña Nieto

Por
Peritos forenses buscan en un vertedero mexicano los cuerpos de los 43 jóvenes desaparecidos

Expertos de la fiscalía mexicana buscan en una zona cercana al municipio mexicano de Cocula los cuerpos de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, según ha constatado un grupo de periodistas citados por la agencia Efe a pocas horas de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reúna por primera vez con los familiares de los jóvenes desaparecidos a manos de policías y criminales, según ha informado a la agencia fuentes de la Presidencia.

Los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) trabajan en un vertedero profundo de basura situado a unos 10 kilómetros de Cocula en una zona de difícil acceso y a media hora de Iguala, en el sureño estado de Guerrero. Se trata de una área de unos 40 metros cuadrados, la mitad de ellos con señales de haber sido quemada, y donde se pueden ver bolsas de basura, cajas de madera y restos de ropa y otros desechos.

En una rueda de prensa en Acapulco, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Jesús Murillo, ha explicado que todavía no se sabe si en la zona hay fosas con restos humanos. "Los peritos están determinando si lo son", ha afirmado tras reconocer que cuentan con declaraciones de que en ese lugar se concentraron los grupos que habían detenido a los estudiantes y que se tomaron acciones diversas.

"No podemos hacer nada hasta tener evidencia clara de lo que sucedió allí", ha dicho el fiscal, qtras añadir que el trabajo de los peritos es "muy especializado" y requiere análisis de laboratorio, por lo que tardá tiempo.

La fiscalía llegó al lugar el lunes gracias a las declaraciones de cuatro miembros del cártel Guerreros Unidos que dijeron haber participado en la desaparición de los estudiantes.

Reunión en la residencia presidencial

Por su parte, el portavoz de los padres, Felipe de Jesús de la Cruz, ha informado que este jueves se celebrará el primer encuentro con el Presidente del país al que también asistirán los familiares de los tres alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa que murieron esa noche y de otros dos que perdieron la vida en un enfrentamiento con la policía en diciembre de 2011.

La reunión, en la que los familiares lanzarán un ultimátum al presidente, ha sido confirmada por fuentes gubernamentales y tendrá lugar, según los familiares, a las 14.00 hora local (21.00 en horario peninsular español) en la residencia presidencial de Los Pinos, será totalmente privada y no habrá fotografías del encuentro, una condición de las familias, ha precisado De La Cruz.

Consultadas sobre el encuentro, fuentes de la Presidencia mexicana han reconocido a Efe que se producirá, aunque no han precisado el formato, el lugar o la hora a la que se celebrará.

"Vamos con toda la intención de exigir respuestas inmediatas y (la) presentación de los muchachos desaparecidos de nuestra Normal porque a más de un mes sin respuestas favorables para nosotros es demasiada la agonía que hemos vivido", ha explicado el portavoz de los familiares, Felipe de Jesús de la Cruz, que asegura haber perdido la confianza en las autoridades.

Los padres no creen en el Gobierno

Desde las instalaciones de la Escuela Normal, que se ha convertido en el lugar de espera de noticias para las familias afectadas, ha destacado que los padres no creen en el Gobierno y que no van a aceptar jamás una Comisión de la Verdad cuando "no está terminado el proceso de la búsqueda".

"Para nosotros, los muchachos están vivos", ha subrayado De la Cruz, quien ha agregado que las únicas pruebas de identificación de cuerpos que van a aceptar los padres como válidas son las que hagan los forenses argentinos.

Según las declaraciones de algunos de los 56 detenidos hasta ahora, tras los ataques a los estudiantes por orden del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, que dejaron 6 muertos y 25 heridos, los 43 jóvenes fueron detenidos por policías y entregados al cártel Guerreros Unidos.

Desde entonces se desconoce su paradero, si bien las autoridades buscan sus cuerpos en una zona cercana al municipio de Cocula donde se presume que están, conforme al testimonio de cuatro miembros del cártel que revelaron el martes a la fiscalía que participaron en la desaparición.