Enlaces accesibilidad

Lapuerta afirma que compró acciones de Libertad Digital por "deseo" del PP pero con su dinero

Por
Acebes declara que no le consta que hubiera caja B en el PP y que su responsabilidad era "política"

El extesorero del Partido Popular Álvaro Lapuerta, citado a declarar este martes como imputado por presunta apropiación indebida junto al ex secretario general del partido Ángel Acebes por la supuesta compra de acciones de Libertad Digital a cargo de la contabilidad B de la formación, ha admitido ante el juez que adquirió participaciones de este medio de comunicación por indicación de la dirección del PP, que difundió el "deseo" de que la ampliación de capital de esta empresa fuera un "éxito", pero ha negado que lo hiciera con "fondos del partido" y que se quedara después con ese dinero, según fuentes jurídicas citadas varias agencias.

Lapuerta, que ya estaba imputado en caso Bárcenas, la pieza separada de la trama Gürtel que investiga si el PP tenía una doble contabilidad, se ha cogido a su derecho de no declarar y se ha limitado a leer un documento manuscrito en el que ha reconocido que adquirió acciones de Libertad Digital, aunque no ha mencionado si esta operación fue ordenada por Ángel Acebes, como sostiene el también extesorero Luis Bárcenas.

El propio Ángel Acebes ha negado este martes ante el juez que él fuera el que autorizó esa operación y ha declarado que no le consta que en el PP hubiera una caja B, argumentando que su responsabilidad era "política" y no "económica" como la de los tesoreros.

"Suscribí esas acciones en un marco de apoyo a aquel medio de comunicación por entenderse en círculos de mi partido que debía darse auxilio colaborando al éxito de su ampliación de capital. Se difundió ese deseo entre amigos y colaboradores. En ese entorno se me pidió colaborar y las suscribí. No lo hice con fondos del partido", reza literalmente el documento leído por Lapuerta y que recoge Efe.

Jamás me he apropiado ni distraído dinero ajeno. Mi memoria puede tener enormes lagunas pero de eso estoy seguro

Lapuerta sostiene que suscribió las acciones con su propio dinero, que las incluyó en sus declaraciones de patrimonio y que también declaró la plusvalía que obtuvo con su venta en la declaración de la renta. "Jamás me he apropiado ni distraído dinero ajeno. Mi memoria puede tener enormes lagunas pero de eso estoy seguro", ha dicho Álvaro Lapuerta, de 87 años.

El juez investiga a Lapuerta por la compra de 1.270 acciones por 139.700 euros que revendió a Libertad Digital por 209.550 euros, obteniendo una plusvalía de 69.850 euros.

A su salida de la Audiencia Nacional Lapuerta, que iba acompañado por uno de sus hijos, ha sido increpado por una decena de preferentistas de Caja Madrid que han coreado gritos de "ladrones", "Acebes ladrón, derecho al paredón" y "Bankia es la culpa del PP".

Tercera vez que se acoge a su derecho a no declarar

Esta es la tercera ocasión que Lapuerta, tras ser citado para ser interrogado como imputado, se acoge a su derecho a no declarar y lee una carta para negar las acusaciones contra él.

La última vez fue el pasado 4 de julio, cuando ya dijo que "jamás" se había apropiado de dinero ni "distraído fondos ajenos" y que tampoco había "colaborado o consentido que lo hicieran otros, sea don Luis Bárcenas o quien sea".

Ruz había citado como imputados a Lapuerta y al ex secretario general del PP y exministro Ángel Acebes, entre otros, a raíz de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que analiza la operación de compra de acciones de Libertad Digital (LD) en 2004 por unos 400.000 con fondos que pudieron provenir de la caja B que manejaba el extesorero Luis Bárcenas.

Fue precisamente Bárcenas, en prisión desde hace más de un año, quien relató al juez Ruz que Acebes autorizó el uso de este dinero al también extesorero Álvaro Lapuerta.

Los 149.600 euros que usó la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, y los 139.700 euros de la caja B de los que dispuso Lapuerta (que se convirtieron en 209.550 euros cuando, tiempo después, vendió las acciones a otra persona), no retornaron a la contabilidad B, y en el primer caso el matrimonio Bárcenas usó el dinero para pagar un piso, según la UDEF.