Enlaces accesibilidad

El Gobierno venezolano llama a consultas a su embajador en España

  • El pasado viernes, Maduro ordenó revisar "toda relación con España"
  • Rajoy recibió en Madrid a la mujer del opositor venezolano Leopoldo López

Por
Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during a meeting with supporters outside Caracas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una reunión con simpatizantes fuera de Caracas

Venezuela ha decidido llamar a consultas a su embajador en España "en el marco del proceso de revisión integral" de sus relaciones diplomáticas como consecuencia de las declaraciones "injerencistas" del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, informó hoy el Ministerio venezolano de Exteriores.

El Gobierno de Nicolás Maduro "ha decidido llamar a consulta al Embajador de la República Bolivariana de Venezuela acreditado en el Reino de España, a partir de la presente fecha", señaló en un breve comunicado la cancillería venezolana. La decisión forma parte "del proceso de revisión integral de las relaciones diplomáticas con el Reino de España, como consecuencia de las declaraciones injerencistas del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy", agregó la nota.

Revisión de "todas las relaciones con España"

El pasado viernes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó revisar "todas las relaciones con España" por la "injerencia" cometida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien recriminaba su supuesto respaldo a la causa del opositor venezolano Leopoldo López, a cuya mujer el jefe del Ejecutivo español recibió esta semana en la sede del PP.

Maduro evidenciaba así el malestar que ya había expresado el Ministerio de Exteriores de Venezuela, que tachó de "irresponsable e irrespetuosa" la reunión entre Rajoy y la mujer de López, Lilian Tintori. En este encuentro, el dirigente español trasladó la preocupación de la UE por el juicio al líder de Voluntad Popular, encarcelado desde el pasado 18 de febrero.

Otros incidentes diplomáticos

Esta es la segunda vez desde que Maduro accedió a la presidencia que Venezuela llama a consultas a su embajador en España. La misma decisión se adoptó en abril de 2013 después de que el Gobierno español dijera que tomaba "nota" de la victoria de Maduro en los comicios del 14 de abril y abogase por un recuento electoral.

Entonces, Nicolás Maduro decidió llamar a consultas al embajador de Caracas en Madrid y pidió una rectificación. La tensión se suavizó posteriormente con un encuentro en la capital española entre los cancilleres de ambos países, aunque se reavivó tres meses después, cuando Maduro decidió someter a examen las relaciones con España tras un incidente que sufrió el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, durante un tránsito por Europa.