Enlaces accesibilidad

Anticorrupción apoyará que Bárcenas declare otra vez ante el juez como pide IU

  • Izquierda Unida hizo esta petición para que fuera citado hace varias semanas
  • Este domingo se publicó que Bárcenas reconoció la supuesta financiación ilegal
  • Si le citan por estas declaraciones a El Mundo lo tendrán que decidir los fiscales

Por

La Fiscalía Anticorrupción apoyará la petición de la acusación  ejercida por Izquierda Unida (IU) de que los extesoreros del PP Luis  Bárcenas y Álvaro Lapuerta declaren de nuevo ante el juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en la pieza separada sobre los llamados papeles de Bárcenas.

Según fuentes del ministerio fiscal que recoge Efe, el fiscal  secundará la petición de la acusación particular de que sea citado otra  vez ante el magistrado, reclamada a raíz de las últimas declaraciones en la pieza sobre los manuscritos atribuidos a Bárcenas en los que se reflejarían cobros y pagos del PP, supuestamente opacos.

Entre las personas que declararon se cuentan varios miembros del PP  que supuestamente recibieron dinero del partido y empresarios que  presuntamente donaron fondos.

La Fiscalía tiene previsto presentar esta misma semana la adhesión a la petición de IU  y, de aceptarla el juez Ruz, a Bárcenas se le preguntará durante el  interrogatorio sobre todos los nuevos aspectos aparecidos tras su última  declaración, incluida la entrevista publicada este domingo por El Mundo  en la que afirmaba que el PP se ha financiado de forma ilegal durante  veinte años.

El pasado 27 de junio el juez Ruz ordenó el ingreso en prisión incondicional de Bárcenas  después de haberle tomado declaración sobre su fortuna de unos 48,2  millones de euros depositados en cuentas bancarias en Suiza.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado este lunes que serán los fiscales que instruyen los casos Gürtel y Bárcenas los que tendrán que "valorar" si vuelven a llamar a declarar al elextesorero del PP Luis Bárcenas tras la información publicada por el diario El Mundo en la que confirmaba una supuesta financiación ilegal del partido. 

"Tendrán que ser los fiscales de los casos Gürtel y Bárcenas los que valoren la posible trascendencia y exigencia procesal que compartan la información periodística", ha asegurado Torres-Dulce en declaraciones a los periodistas.

"Autonomía de los fiscales"

Esta mañana, Manos Limpias ha solicitado ya al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que cite de nuevo a declarar al extesorero del PP sobre la supuesta financiación ilegal del PP después de su conversación con el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, en la que confesó los hechos.

Torres-Dulce ha aludido a la "autonomía" de los fiscales y del propio Bárcenas para solicitar una nueva declaración del extesorero. En cualquier caso, ha insistido en que deben ser los fiscales los que deben "valorar" si la publicación de esta conversación "implica una nueva declaración del señor Bárcenas o de cualquier otra persona afectada por dicha información".

El fiscal general del Estado se ha referido también a la posibilidad de abrir una causa general por las filtraciones en el caso Bárcenas sobre lo que ha instado a quien piense que se han "sobrepasado los límites de transmitir una información recta y ordenada" que "actúen como estimen conveniente".

La Fiscalía, ha recordado, ha "deducido testimonio" en esta y otras causas ante "elementos graves" de filtración.