Enlaces accesibilidad

El PP se querellará contra IU por injurias y calumnias en el caso Bárcenas

  • No hay acuerdo en el acto de conciliación celebrado entre los partidos

Cayo Lara no entiende que nadie se haya querellado contra el extesorero

  •    

Por
BÁRCENAS EN SU COMPARECENCIA QUINCENAL EN LA A. NACIONAL
El extesorero del PP Luis Bárcenas en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional.

El Partido Popular ha asegurado este miércoles que presentará una denuncia contra Izquierda Unida por injurias y calumnias por la querella que presentó este último partido en la Audiencia Nacional por el caso Bárcenas.

Fuentes populares han confirmado que el PP mantiene su intención de interponer una querella contra IU después de que esta mañana los abogados de ambas formaciones políticas no hayan alcanzado ningún acuerdo en el acto de conciliación que se ha celebrado en un juzgado de primera instancia de Madrid.

El PP ha ratificado el contenido de su demanda, ya que cree que IU y el resto de organizaciones querellantes incurrieron en injurias y calumnias al Partido Popular en la querella que presentaron contra el extesorero del PP Luis Bárcenas, varios exdirigentes populares y ocho empresarios por la supuesta contabilidad B de esta formación política.

IU se ha opuesto a la conciliación al entender que el PP realiza afirmaciones en su demanda que "ni siquiera constan" en la querella de la formación de Cayo Lara, según ha explicado después el abogado de la coalición Enrique Santiago.

El abogado ha recordado que su querella fue admitida a trámite y que el juzgado de instrucción y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional "expulsó, como acusación popular, al PP tanto de la causa Gürtel como de la pieza separada de los "papeles de Bárcenas".

Otro de los motivos por los que IU se ha opuesto a la conciliación es que considera que el PP no ha reunido los requisitos que exige la ley para intentar presentar una querella contra los querellantes de un procedimiento penal, ya que tenían que haber solicitado autorización previa al juzgado que instruye la causa.

IU insiste en que hay una "asociación ilícita" en el entorno del PP

"Lejos de querer insultar a los españoles y a las instituciones de  este país lo que hemos querido es poner en conocimiento de la  Justicia hechos de apariencia seriamente delictiva", ha asegurado el  abogado de IU, Enrique de Santiago, en declaraciones a los medios  tras la celebración del acto.

El abogado de IU ha insistido en que las afirmaciones de su querella sobre la existencia de "una asociación ilícita enquistada o en los entornos del PP han sido ratificadas por distintos dirigentes del PP" en las actuaciones judiciales.

De Santiago ha recordado que el juez instructor de la causa, Pablo  Ruz, indicaba en el auto en el admitió a trámite la querella por la  presunta contabilidad B que "la investigación de la causa se centra  en la existencia de una red  criminal construida entorno al PP y los  donativos que presuntamente se estaban ofreciendo".

Cayo Lara no comprende que el PP no haya denunciado a Bárcenas

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado en una rueda de prensa desde Hueva que no entiende cómo después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas lleve siete días en prisión, "nadie haya dimitido ni se haya presentado una querella contra él para conocer el origen de los 48 millones de euros" que tenía en cuentas en el extranjero.

Lara también ha criticado que altos dirigentes del PP y del Gobierno hayan "negado sistemáticamente" la vinculación de Bárcenas con el partido, cuando hasta el 31 de enero de 2013 estuvo dado de alta en la Seguridad Social por este partido y cobraba una asignación de 400.000 euros.

"Parece que al PP no le preocupa el origen de los 48 millones, porque todavía hoy no se ha querellado", ha indicado, al tiempo que ha destacado la necesidad de que "se agilice la pieza separada de Bárcenas" y la Justicia funcione con "agilidad y rapidez".

En este sentido, ha precisado que esperan que Bárcenas declare "cuanto antes" y explique "el origen de ese dinero" y poder conocer si eso "es sólo la sisa y si es así cuánto era el principal".

Los colectivos a los que ha demandado el PP se han opuesto también al entender que el PP no reune los requisitos que solita la Ley para  presentar demanda contra ellos ya que debían haber solicitado al  Juzgado Central de Instrucción encargado de la causa "autorización  previa". "Además las afirmaciones que se contienen en la querella han  sido ratificados por distintos miembros del PP que han declarado que,  efectivamente, se efectuaban eso pagos y que su procedencia no era  regular", ha dicho De Santiago.

Además IU y el resto de colectivos han preguntado a los  'populares' si piensan emprender acciones legales "contra los  responsables de estos hechos". "No lo han hecho ni contra el señor  Bárcenas, ni contra Lapuerta ni contra los integrantes de la red  'Gürtel", ha indicado el abogado.